La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A dos años de la aprobación de la Ley Desplastifícate en el estado, la cual prohíbe el uso bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel, Alianza Desplastifícate presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial Federal, en contra del Ayuntamiento de La Paz por incumplimiento de esta ley, Mario Sánchez, director regional de la oficina Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer que autoridades han incumplido con sus obligaciones.
“Alianza Desplastifícate presentamos un amparo ante juzgados federales, esta demanda ya fue admitida por el juzgado tercero de distrito con residencia en Baja California Sur, esto por el incumplimiento de sus obligaciones respecto a lo que establece la Ley Desplastifícate en Baja California Sur, autoridades municipales guardaron silencio ante la duda de los comerciantes, de qué tenía qué proceder con los envases desechables, no hubo presupuesto, no se reguló, no se supervisó locales”.
La Ley Desplastifícate fue publicada en agosto del año 2018, diversas organizaciones han trabajado en todo este tiempo en capacitaciones y publicidad de las reformas para que la sociedad sepa sus obligaciones y establecimientos puedan respetar la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel, ambientalistas destacan que esta ley no ha sido respetada por autoridades ni sociedad.
“La desplastificación va caminando sólo gracias a la cultura ciudadana y de algunas empresas. Sin embargo, en la práctica estas regulaciones no están teniendo todo el impacto que se esperaría para el tiempo que lleva la reforma, ya que los municipios no están cumpliendo con lo que legalmente les corresponde”.
Entre las omisiones por parte del Cabildo de La Paz, destaca la falta de emisión y publicación de un programa municipal en la materia, apoyo y guía a negocios para implementar una transición paulatina hacia la eliminación de estos productos sin afectar sus actividades. Así también se señala la falta de inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales del municipio por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nos preocupa que el incumplimiento de la ley desplastifícate pueda causar afectaciones a los comerciantes, ya que, al seguir utilizando bolsas plásticas y contenedores de unicel en sus actividades, queden sujetos a multas y sanciones; no obstante, es responsabilidad de las autoridades municipales proporcionar la información y orientación a comercios para evitar que esto suceda. Desafortunadamente no ha habido la voluntad necesaria de los ayuntamientos para apoyar a los comerciantes a desplastificar sus negocios” comentó Mayra Gutiérrez, coordinadora de la Alianza Desplastifícate.
Destacaron que, la crisis sanitaria ha traído nuevos retos en el tema de manejo de residuos. En 2020 el uso de plásticos se disparó, no solo por el empleo de cubrebocas, guantes y desechos médicos, sino también por el uso de empaques de comida para llevar, por lo que urge implementar acciones para la desplastificación en Baja California Sur. De no tomarse las medidas necesarias más del 70% de este plástico terminará en océanos y vertederos.