La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Según datos del INEGI de 2020 a Baja California Sur, han llegado a radicar 313,283 personas, en todo el Estado existe una población de 798,447 habitantes de los cuales corresponden al municipio de La Paz, 292,241 personas de tal forma que este constante flujo migratorio para buscar mejores oportunidades para las familias demanda mejores servicios y uno de ellos es el servicio de transporte público.
En este sentido entrevistamos a Juan, chofer de taxi perteneciente a una de las 18 organizaciones taxistas que existen en La Paz, él nos cuenta un poco de cómo está el panorama para los taxistas paceños sobre todo en estos días de Semana Santa en que hay muchos turistas que vienen a vacacionar a las diferentes playas y las familias locales recurren a los autos de alquiler para ir a la playa en estos días.
Lee: “Hoy no circula” no es la solución para Los Cabos: Gustavo Rubio, dirigente de la Canaco
Referente a los sitios que existen nos menciona que actualmente hay alrededor de 600 taxis que dan servicios de transporte público en La Paz, los cuales pertenecen a las 18 organizaciones de taxista entre las que destacan: Sitio Estrella; Triangulo; Unión Modelo; Flecha Roja; California; Mogote; Única; Balandra; Continental; Unión Pacífico, entre otros sitios de taxis que organizan en asociaciones civiles para defender a sus agremiados.
Estas organizaciones cuentan con un secretario general que periódicamente se reúnen entre ellos para tomar acuerdos referente a las tarifas aplicables según las distancias y recorridos para no ser una competencia desleal entre ellos, por ejemplo un taxi cobra del malecón al Boulevard 5 de febrero $60 pesos y del Centro al Boulevard Forjadores $80 pesos y un viaje a Los Cabos le cuesta a los turistas viajar en taxi $2,500 pesos.
Refirió que muchos turistas prefieren tomar un taxi que viajar en un camión a Los Cabos ya que les es más costeable que comprar un boleto que está arriba de los $500 pesos además de que es más cómodo, práctico y rápido viajar en taxi que en un camión; referente a los vehículos de alquiler mediante plataforma explicó que si bien es cierto lo considera una competencia desleal poco a poco los taxistas han recuperado el mercado que habían perdido.
En este sentido explicó que los clientes que han regresado al uso del taxi, manifiestan que es debido al cobro que se realizan a pesar de haber realizado alguna cancelación de viaje, otras de las situaciones es que algunos choferes no cuidan la presencia física o no mantienen a unidad en perfecta condiciones lo cual por ley los taxistas deben cubrir para poder mantener una concesión de placas de taxis que en su caso el no tiene.
Explica que para tener una concesión de placas de taxis se pide entre otros requisitos enumerados en la Ley de Transporte: antigüedad, datos personales para oír y recibir notificaciones, y en su caso los documentos que acrediten la personalidad de quien suscriba la solicitud en representación de personas morales; la manifestación, bajo protesta de decir verdad, que no se es titular de otra concesión del servicio público de transporte entre otras.
Explicó que el no es propietario de una concesión de placas de taxis pero sí le gustaría tener una por lo cual por el momento, solo trabaja la unidad de alquiler en acuerdo con el propietario en razón de que a él le cuesta pagar diariamente la renta del taxi una cantidad de $500 pesos
La Ley Estatal de Transporte establece que toda concesión para la prestación del servicio público de transporte, en calles y caminos de jurisdicción estatal, debe emanar por resolución del gobernador del Estado, previa tramitación de la solicitud, conforme al procedimiento establecido por esta Ley y su reglamento. La vigencia de las concesiones será de veinticinco años, la cual podrá prorrogarse por una sola vez, por un término igual.
En el caso específico del Servicio Público de Transporte de pasaje en la modalidad de automóvil de alquiler con chofer (Taxi) y urbano con ruta fija en vehículos conocidos como "peseras", así como en el transporte de carga de materiales y de agua tendrá derecho a ser titular de una concesión, en la inteligencia de que cada concesión ampara solo un vehículo, con la finalidad de no desvirtuar la naturaleza de estos servicios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En caso de concurrencia de dos o más solicitantes de concesiones el otorgamiento se hará a quien garantice un mejor servicio, en razón de las condiciones de seguridad, higiene y comodidad de los vehículos, mejor equipo e instalaciones.
Además se tomará en cuenta, cuando concurran dos o más personas físicas, o una persona moral con una persona física, a los trabajadores del servicio público de transporte, refiriéndose a los de mayor antigüedad.