La Paz tiene las playas más limpias de México

La ROC ha hecho constantes monitoreos de calidad de agua, playas son libres de enterococos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 1 de octubre de 2022

Cuando crece la cantidad de bacterias, pueden llegar a causar afectaciones a la piel, ojos y oídos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) quienes tratan temas afines a la vigilancia, protección y conservación de los recursos naturales y pesqueros de la bahía de La Paz, realiza constantes monitoreos para conocer la calidad de agua en la Bahía de La Paz.

Sobre todo en época de lluvias cuando puede exigir presencia de enterococos, en los últimos monitoreos del mes, los resultados han sido favorables, las playas se encuentran limpias.

Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la ROC, destacó que cada mes realizan al menos dos monitoreos en diversas playas de la Bahía de La Paz. Una playa que tenga más de 200 partículas de enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua debe ser considerada como no apta para vacacionar, los monitoreos han arrojado que hasta este momento están aptas para nadar.

“Nuestras playas en general son muy limpias, el único momento donde hay afectaciones en La Paz es en temporada de lluvias, cada 15 días hacemos monitoreos, todo el año lo hacemos, regularmente el monitoreo que hacemos del Coromuel hacia el Tecolote casi siempre salen aptas para actividades recreativas”.

“En algunos momentos la costa que está cerca del Molinito, como hay un desagüe y en esa colonia han tenido un problema recurrente que las autoridades siguen sin atenderles, el cárcamo de ahí se desborda y por el arroyo del Molinito corren aguas negras, llegan al mar, se dispersan y se contaminan. En la ciudad es donde más posibilidades hay en algún momento del año se eleve la cantidad de bacterias, en general seguimos teniendo playas muy limpias, más que en otros estados”.

Los enterococos faecalis, son bacterias que normalmente ese encuentran en las heces. Estas suelen llegar a las playas a través de los desagües. Por este motivo, la Coepris realiza monitoreos constantes para dar a conocer a la sociedad los niveles de enterococos que hay en las playas para que ciudadanos estén informados si están o no aptas para su disfrute.

La ROC también realiza este tipo de estudios, se realizan muestras de agua, estas son llevadas al laboratorio, el proceso se hace a través de un método llamado “métodos rápidos” para determinar si hay un aumento de estas bacterias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Cuando crece la cantidad de bacterias, en este caso pueden llegar a causar afectaciones a la piel, ojos, oídos. Regularmente se da en época de lluvias, pero hasta este momento no hemos tenido un aumento en los niveles”.

Los últimos monitoreos que se han hecho durante el mes de agosto han arrojado que las playas Tecolote, Balandra, Pichilingue, El Tesoro, El Coromuel, La Concha,Kiosko y Stella, son aptas para nadar, pescar y divertirse en ellas.