La Paz, Baja California Sur.- A través de redes sociales, la asociación civil Metiches por Naturaleza informó la mala calidad del aire que se respira en la capital del estado.
Lee: BCS, de los 3 estados que más basura genera por habitante en México
Luego de la realización de un estudio, detectaron que en algunas áreas, como en la calle Pelícano y bulevar Colosio, la calidad del aire es peor que en la Ciudad de México; una de las ciudades bajo contingencia ambiental atmosférica por ozono, a raíz de las pésimas condiciones en el ambiente.
Las principales causas de esta contaminación, según Metiches por Naturaleza, son atribuidas a la planta termoeléctrica, misma que utiliza combustóleo y produce dióxido de azufre, partículas nocivas para la salud.
“El 48% del aire lo produce la termoeléctrica, y el 52% por los autos”, explicaron a través de redes sociales.
¿QUÉ DICEN OTRAS ASOCIACIONES CIVILES?
Jaqueline Valenzuela, directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), reconoció la presencia de una calidad del aire peor que la de la Ciudad de México; expresa que las plantas termoeléctricas y el constante flujo de vehículos motorizados afectan gravemente al ambiente atmosférico de la capital del estado.
“Una de las fuentes de emisiones contaminantes, son las centrales de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, también los automóviles dispersos en toda la ciudad”, dijo.
Al momento, las zonas de Indeco y Márquez de León resultan ser las que cuentan con la peor calidad del aire en la capital del estado.
Para el caso de Indeco, de acuerdo con la directora operativa de CERCA, la mala calidad del aire puede deberse a las constantes obras públicas que se suscitan en el área; y en lo que respecta a Márquez de León, la contaminación se presenta por la cercanía con la planta termoeléctrica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, recalcó la importancia de visibilizar y exigir soluciones ante esta problemática; a medida que se acrecienta, la situación provocaría enfermedades crónico degenerativas, y afectaría seriamente a la salud de la población sudcaliforniana.