La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A raíz de la pandemia del Covid-19 muchos comercios se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios ante la caída preeminente de sus ventas, pues entre la renta del lugar aunados con el agua, luz y sueldo del personal era casi imposible que se llegara a fin de mes con buenas cuentas para seguir adelante, pero esta historia se ha repetido por muchos años atrás ya que locales comerciales en el corazón de la ciudad cerraron mucho tiempo atrás y el aspecto de abandono y de soledad dan un mal augurio a lo que fuera la vida comercial en ese lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Solo basta ir adentrándose poco a poco para darse cuenta de la soledad que se vive en la zona centro y que día con día se siguen sumando negocios.
Muchos de esos locales comerciales que se encuentran cerrados fueron grandes negocios que daban vida a la zona centro y de la cual muchas personas todavía tienen el recuerdo y añoran esos tiempos en los cuales salían a realizar sus compras o a desayunar, ya que no importaba el sitio, pues no solo había locales de comida sino un sinfín de propuestas para que se realizaran las compras.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
A raíz de que se incendiara muchos años atrás la famosa tienda departamental Perla de La Paz ese espacio no ha sido reemplazado por ningún otro, aspecto que sin duda hace que la vista se volqué sobre ello, pues a final de cuentas da un mal aspecto a los transeúntes o turistas que visitan diariamente la zona.
La zona dorada también ha sufrido los estragos pero son los restaurantes, neverías y cafeterías que han reforzado su estrategia para no cerrar pues de ello dependen muchas familias sudcalifornianas.
Años atrás había una propuesta de reactivar la zona centro que es la que da vida a los visitantes pues a unos cuantos pasos se tiene acceso al famoso malecón de La Paz y se buscaba con ello embellecer cada rincón de lo que hoy se esta transformando en un abandono colectivo.
Sin duda alguna los tiempos han cambiado y la modernidad de las ventas se ha pasado a las redes sociales y a las nuevas colonias donde habitan gran parte de la ciudadanía sudcaliforniana que a su vez busca ahorrar en todos los sentidos ya que la zona centro les queda alejado.
Un factor importante que ha ayudado mucho es la remodelación del Malecón Costero y del Parque Cuauhtémoc que aunque se esté viviendo la pandemia hace que muchas familias sudcalifornianas las visiten.
Es importante recalcar que el centro es uno de los lugares que más tienen vigilancia en la ciudad, ya que continuamente se puede observar elementos de seguridad haciendo los habituales rondines.