La Paz y Los Cabos, zonas de emergencia

Se mantienen abierto los puertos de Los Cabos a la navegación, informó La SEMAR

Verónica Gabriela González Soto | El Sudcaliforniano

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Los Cabos, BCS. (OEM-INFORMEX) La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia que, para el municipio de La Paz se fundamenta por la presencia de lluvia severa y para Los Cabos, por vientos fuertes, los cuales se registraron el 20 de septiembre durante la presencia del huracán Lorena, con lo que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), cabe recordar que la declaratoria la solicitó el gobierno del Estado y con esta respuesta, se contarán con los medios necesarios para atender las afectaciones.

En relación a la tormenta Mario la capitanía de puerto en Cabo San Lucas informó que se mantiene el puerto cerrado a toda actividad marítima, sin embargo más adelante la Semar dio a conocer que los puertos serían abiertos a la navegación a partir de las 00:00 de este lunes 23 de septiembre..

Mario se localizó el domingo a las 12 horas a 230 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, presentado un desplazamiento hacia el Nor-noroeste (340°) a 17 km/hora, que extiende vientos máximos sostenidos de 55 km/hora y rachas de hasta 75 km/hora.

Beneficios

En tanto la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, comentó que las precipitaciones que dejó en Los Cabos el huracán Lorena son muy benéficas, ya que estas abastecen los mantos acuíferos y permiten mejorar las condiciones del suministro que se realiza regularmente a las familias cabeñas, de este vital líquido. Sobre la vigilancia refirió que esta se mantiene ahora con la presencia de la depresión tropical Mario, en donde las labores de monitoreo y vigilancia climáticas se mantienen de forma permanente, ya que septiembre es el mes que un mayor número de fenómenos hidrometeorológicos presenta.

Recomendaciones

El director municipal de Protección Civil Erick Santillán dijo que Mario se aleja de las costas de Los Cabos, sin embargo se mantiene al tanto de su trayectoria, así mismo comentó que estará dejando cielo nublado a medio nublado y precipitaciones aisladas en la región, exhorta a la población, sobre todo a aquella asentadas en lechos de arroyo y en viviendas susceptibles a los escurrimientos pluviales, a que estén atentos y en caso de ser necesario, que acudan a los lugares seguros. “Como autoridad estamos atentos, pero en caso de que sea necesario, las personas no deben esperar a que lleguemos o a que las condiciones empeoren, cuando ellos puedan deben acudir a los refugios si tienen los medios que se los permitan, nosotros en la medida que podamos, vamos a mantenerlos seguros y esto vamos a hacerlo” señaló.

Seguridad

El capitán Juan José Zamorano, director municipal de Seguridad Pública y Tránsito municipal, dio a conocer que se mantuvieron atentos a las zonas en donde se quedaron solas las viviendas, se realizaron rondines de vigilancia y se dará continuidad a este tipo de acciones, “no se reportaron daños o personas afectadas en sus bienes materiales, se mantienen atentos a lo que acontece en los próximos días, con la presencia de más meteoros. En cuanto a las vialidades no hubo interrupciones en el paso vehicular, ya que no se han tenido fuertes corridas de agua en la localidad” apuntó.

Playas

Javier Ontiveros Fabián, coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre Zofemat, informó que se mantienen colocadas las banderas negras en las playas para prevenir a los bañistas e impedir que estos puedan acceder a estos espacios, además de pedirles que extremen sus precauciones y que eviten cualquier tipo de riesgo, ya que el mar en un momento dado puede verse tranquilo pero de un momento a otro se presenta marejada con oleaje fuerte y repetitivo y eso imposibilita al bañista a salir del agua, estiman que el día de hoy lunes ya sean retiradas y se reanude la actividad en estas áreas naturales recreativas.

Basura

La actividad por parte de servicios públicos se realiza en el municipio de Los Cabos de manera normal, no se ha interrumpido la recolección de los desechos domésticos y se ha ido a depositar al relleno sanitario como destino final, esto es para que no se tengan retrasos y la ciudadanía pueda salir afectada con acumulación de basura frente a sus domicilios, se trabaja por el bienestar de las familias señalo el director de servicios públicos Roberto Sandoval Montaño.

“Las rutas de transporte colectivo, urbano local, taxis, aeropuertos de CSL y SJC mantiene la actividad de manera cotidiana”.

Afectaciones

Vecinos del fraccionamiento Chulavista en la delegación municipal e Cabo San Lucas, señalan que aunque tuvieron temor por la presencia del huracán Lorena, afortunadamente todo estuvo tranquilo, no hubo necesidad de moverse de sus viviendas. El canal pluvial cumplió con su función aunque, cabe recordar, no hubo lluvias que pudieran causar mayores daños o situaciones de riesgo y se espera que no exista un impacto más severo por la presencia de Mario.

Turismo

En la dársena de la marina y centro de CSL y SJC,se pueden ver a pocos turistas caminado y disfrutando del paisaje, comiendo en los restaurantes locales o adquiriendo algún recuerdo de su estancia en la localidad.