La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Ayuntamiento de La Paz que preside Rubén Muñoz Álvarez, y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, a cargo de Marisol Plasencia de la Cruz, firmaron un convenio de colaboración que está orientado a crear un compromiso ambientalista de parte de la autoridad municipal y el desarrollo de acciones que permitan fortalecer el cuidado de los manglares.
En este sentido, el alcalde manifestó su interés por crear una agenda ambiental, en la que apliquen diversas acciones tendientes al cuidado de estos espacios, los cuales son llamados pulmones, por su alta capacidad para purificar el medio ambiente.
“Queremos que la administración municipal se aplique y que se comprometa al cuidado del medio ambiente y, en el caso de los manglares, que impulse su conservación por los beneficios que estos generan para los ecosistemas marinos”, señaló.
En la península hay grandes extensiones de este tipo de flora, condición que el alcalde consideró como un factor de gran fortuna, ya que esto nos permitirá gozar de sus positivos efectos, “los estudios indican que cada hectárea de manglar, es capaz de eliminar del medio ambiente más de 500 toneladas de partículas carbonosas y hoy, que la asociación nos ha dado los datos oficiales sobre la generación de este contaminante, tanto por las termoeléctricas de la CFE como por los vehículos automotores, es más sencillo comprender lo importante que es para nosotros lograr su adecuada protección”.
El convenio permitirá al Ayuntamiento obtener información científica fidedigna y gracias al acercamiento que se ha logrado, se sabe que tan sólo en el municipio de La Paz, hay 16 manglares en los que proliferan las aves y peces.
Agregó que estos sitios han sido recategorizados, para ubicar aquellos que pertenezcan a la división Ramsar y poder darles una mejor protección. “Estamos ante un grave problema de contaminación y con este convenio, vamos a trabajar en una agenda que esté compuesta por tres líneas, la primera es la elaboración de un protocolo de protección para los manglares de Puerto Chale, porque esta nueva área debe ser protegida de los malos hábitos que existen en la sociedad.
La segunda parte es establecer un programa de reforestación en las áreas que se han visto dañadas, explicó que en el caso de El Conchalito, en donde se colocaron piedras para impedir el acceso de los vehículos, se está empezando a dar una recuperación de la flora, ya que se ha visto el surgimiento de la plántula de manglar, esto quiere decir que está dándose la regeneración en esa zona. La tercera es que los manglares sean aprovechados como centros de educación natural para los jóvenes y niños, debemos impulsar la cultura ambiental y lograr que la sociedad, sea en un futuro próximo, una pieza clave en la conservación y el cuidado de estos sitios”.
Para concluir Muñoz Álvarez hizo el compromiso de que en menos de 10 días, estará funcionando la Policía Ecológica, la cual será parte de los trabajos encaminados a garantizar el cuidado de los manglares.