Los Cabos, Baja California Sur.- La pirotecnia resulta ser un divertido juego para los menores, sin embargo, el riesgo es mucho ya que se exponen a sufrir quemaduras, perder una extremidad o incluso la vida; su uso puede incrementar hasta un 35% los accidentes, informó la Secretaría de Salud de México.
Los productos pirotécnicos usados sin supervisión pueden ocasionar quemaduras graves por fuego directo, por tanto las autoridades en salud advierten que de preferencia debe evitarse su uso en casa, no obstante, en caso de utilizarlos debe ser siempre bajo la vigilancia de adultos.
Francisco Cota Márquez, director municipal de Protección Civil, dijo que en Los Cabos habrá espectáculo de pirotecnia para fin de año, que se maneja a través de un permiso general expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para el transporte del interior de la República al municipio; refirió que como ayuntamiento se revisa que esté legible y vigente el permiso, luego se abre un expediente para tener la hora, el lugar y cantidad.
Lee: El coraje detrás del uniforme: La vida de un bombero en La Paz
Pirotecnia de juguetería
Esta es la que normalmente se vende en esta temporada de fin de año, para ello se instalan módulos o puesto semifijos autorizados por Protección Civil, que deben contar con todas las medidas de seguridad necesarias y estar capacitados en el uso y manejo de extintores para el combate de algún conato de incendio.
Deben de contar con: extintores, tambos con agua, tambos con arena, palas, directorio telefónico de emergencias, folletos con las recomendación de seguridad; se les revisa el plan de emergencia para que sea aprobado por la Dirección de Protección Civil.
La autoridad aclara que no está permitido acumular más de 10 kg de pólvora, y que solo se autorizará la venta de productos no explosivos, es decir de tubo y luces.
“Previo harán la reunión con autoridades competentes en la materia, para cuando hagamos un operativo de vigilancia y seguridad, poder detectar en qué lugar se están vendiendo productos explosivos, y hacer el decomiso, y aplicar una sanción económico o administrativa, inclusive puede llegar a suspensión de actividades, a clausurar el puesto semifijo donde se están vendiendo sus productos explosivos”, dijo Cota Márquez.
El departamento de Bomberos de Cabo San Lucas, a través del área de Prevención, a cargo de Jorge Barrera, ha recomendado evitar el uso de pirotecnia de ser posible, “aunque ofrece un bonito espectáculo se debe utilizar con cautela, verificando que no salga nadie dañado, ya que los niños quieren estar cerca cuando se están encendiendo para no perder detalle de emotivo momento”.
Indicó que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, cada 30 minutos en México un niño sufre quemaduras, y durante la época de posadas, fiestas de Nochebuena y Año Nuevo se incrementa el número de personas que sufren quemaduras por el uso del juegos pirotécnicos.
Permisos
La Secretaría de la Defensa Nacional es la única autoridad facultada para otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos, y en los ayuntamientos se regula su uso y la venta.
En el municipio de Los Cabos, Inspección Fiscal es la autoridad competente para realizar la vigilancia, con la finalidad de mantener regulado el uso, venta y compra de la pirotecnia, es por lo que el gobierno municipal otorga pocos permisos, con el objetivo de atender la demanda que se tenga durante las posadas y demás fiestas propias del último mes del año.
Durante el 2023, sólo se otorgaron ocho permisos para la venta de pirotecnia, autorizaciones que podrían otorgarse durante el mes de diciembre del actual año, para los interesados en vender este producto, aunque tienen que cubrir muchos requisitos que son necesarios para mantener un mejor control y las medidas preventivas requeridas.
Venta clandestina
Durante la época decembrina se incrementan los vendedores clandestinos de pirotecnia, a estas personas si son sorprendidas se les recoge la mercancía y dependiendo de la cantidad y el riesgo de peligrosidad pueden ser detenidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los comercios establecidos que son sorprendidos vendiendo pirotecnia fuera de la ley, son sometidos a un procedimiento administrativo y se les aplica la multa que podría superar los 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad es posible llegar clausurar el inmueble.