Mulegé, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado, lamentó la decisión del Senado de la República que en reciente sesión desapareció el Fondo Minero que se otorgaba a los municipios, donde se realiza este tipo de actividad, y que para el caso de este ayuntamiento representa más de 60 millones de pesos cada año.
Cuestionó el voto a favor del senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez originario de esa región, y afirmó que el legislador nunca se ha acercado con las autoridades locales para analizar temas como este y por el contrario pretende ser uno de los verdugos de esta administración, y se la pasa llevando agua a su molino, actuando más con sentido partidista.
Está complicado, expresó Felipe Prado, “volvimos a ser pobres otra vez”.
Este medio intentó entrevistar al senador para conocer los argumentos que motivaron el sentido de su voto, pero el legislador no contestó mensaje ni llamadas, y pese a que es muy activo en sus redes sociales, en ninguna de sus publicaciones abordó el tema ni tampoco dio respuesta a las múltiples críticas que recibió.
Por otra parte, Prado Bautista denunció que el gobierno federal le está dando largas a la ministración de la segunda parte del recurso del Fondo Minero correspondiente al año 2017, aun cuando las obras ya fueron concluidas; con un pendiente de casi 22 millones de pesos que corresponden al 30 por ciento.
Para el año 2018 el Fondo Minero debería de aportarle a Mulegé casi 75 millones y 65 durante 2019, pero en ambos casos el panorama es incierto, y lo único que sabemos es que es posible que la Secretaría de Economía erogue el 30% restante de 2017 durante el mes de noviembre.
Con el voto mayoritario de los senadores de Morena, la cámara alta determinó desparecer el Fondo Minero que en el año 2018 recaudó 4 mil 500 millones de pesos, recursos que en lugar de destinarlos a los municipios donde se generan, decidió destinarlos a la Secretaría de Educación Pública para la reconstrucción de escuelas.
Esta decisión, dijo Felipe Prado, es solo una justificación para dejar de apoyar a los municipios mineros, acusó.