La Paz, Baja California Sur.- Desde las primeras horas de este miércoles, decenas de fanáticos del cantante puertorriqueño Chayanne se encontraban listas para adquirir los primeros boletos en el estadio Guaycura de La Paz para asegurar sus lugares.
La venta anticipada propició largas filas que superan las 450 personas, según estimaciones en el lugar. La fila se extiende alrededor del estadio, y algunas seguidoras comentan haber acampado desde la madrugada del martes para no tener la garantía de lograr alguno de los espacios más cercanos con el artista.
Sin embargo, la emoción por el próximo concierto, el primero en 36 años en esta ciudad, se opacó por varias irregularidades en el proceso de venta. De acuerdo con las asistentes, denunciaron que la primera persona en la fila, identificada como María, adquirió alrededor de 60 boletos en la zona diamante, cuyo valor unitario es de 6,300 pesos.
Lee: Fanáticas de Chayanne en La Paz acampan desde las 5 de la mañana
Detallaron que María también permitió que sus familiares compraran boletos durante su turno, lo que generó molestias e inconformidades por agregar un tiempo de espera que se prolongó durante varios minutos para quienes estaban en la fila desde temprano; posteriormente al suceso, mencionaron que los vendedores en taquilla limitaron la adquisición a un máximo de 10 tickets por persona.
Cobros adicionales no anunciados
Además del acaparamiento de boletos, las compradoras reportan un cargo adicional del 3% en las compras realizadas con tarjeta de crédito, un costo que no se había anunciado previamente.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en el artículo 7 y 7 BIS explican que los proveedores “están obligados a informar claramente sobre los precios y cargos adicionales”; por otro lado, indica que “El incumplimiento puede resultar en sanciones que van desde multas hasta la clausura temporal del establecimiento”, de acuerdo con el artículo 128.
“Nosotros ya traíamos el efectivo, pero muchas personas no lo sabían y se llevaron una sorpresa al intentar pagar con tarjeta,” comentó una de los asistentes en la fila.
Este cobro extra no especificado desconcertó a varias personas que no tenían contempladas un costo extraordinario que salía de sus presupuestos, especialmente entre quienes ya ajustaron sus gastos para adquirir los boletos de una de las zonas más exclusivas.
Diputados aprueban reformas contra comisiones o recargos extras en compras con tarjeta
Respecto al cobro no anunciado por parte de la empresa a cargo de expedir los pases para el concierto, desde el pasado mes de abril de este 2024, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una serie de reformas a la LFPC para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios “el cobro de comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores que usen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o cualquier otro medio físico de disposición de recursos”.
La reforma que busca proteger a los consumidores de costos adicionales, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se detectaron que varios establecimientos comerciales en el país aplican, en forma de “comisión” o “recargo” un cobro extraordinario de entre el 3 y el 5 por ciento del valor total de la compra.
El dictamen aprobado en el pleno, que fue enviado al Senado para el análisis y su posible aprobación o rechazo, prevé que estas prácticas son contrarias a los contratos entre comercios e instituciones bancarias, los cuales establecen que el costo de las terminales de punto de venta (TPV) no debe trasladarse a los consumidores.
La CONDUSEF informó que “el uso de TPV tiene beneficios para los comercios que tienen la obligación de absorber las comisiones sin afectar el costo final de los bienes y servicios ofrecidos”.
La reforma en cuestión establece en el nuevo Artículo 7 TER que “queda prohibido cobrar comisiones o cargos adicionales cuando el pago sea mediante tarjeta bancaria”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Falta de regulación y presencia de revendedores
El ambiente en la fila también se tornó tenso por algunos rumores sobre la presencia de revendedores en el sitio. Algunos asistentes aseguran que han visto a personas que parecen no estar interesadas en el concierto, sino en adquirir boletos para reventa.
“Sería bueno que hubiera un límite claro de compra por persona, porque esto permite que algunos acaparen y luego revendan a precios más altos”, comentó otro fanático.
Hasta el momento, las autoridades no han hecho presencia en el lugar para supervisar el orden de la venta, y la empresa organizadora, Baja Vibes Events, no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
Un concierto muy esperado
La última presentación del artista en la ciudad fue en 1988, y su regreso ha desatado una ola de emoción entre seguidoras de todas las edades, especialmente aquellos que crecieron escuchando sus éxitos; Sin embargo, la falta de organización en la venta de boletos podría empañar esta experiencia para muchos de sus seguidores.