La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las Bartolas es un grupo formado por 24 mujeres productoras y emprendedoras de San Bartolo. La mayoría de sus familias se han dedicado por años a la producción de dulces de mango y de guayaba en un pueblo reconocido por la gran variedad de alimentos a base de frutos de la región.
Lourdes Sánchez Díaz, representante de dicho grupo destacó que luego de tocar puertas, el gobierno ha volteado a ver al poblado de San Bartolo confiando en el trabajo de mujeres emprendedoras, quienes desde hace años se dedican a realizar dulces regionales, recientemente lograron darles un impulso económico que está ayudando a reactivar su economía.
“Estamos muy contentas porque están volteando a vernos, están apostándole a nuestro proyecto, nos están ayudando a impulsarnos, en un principio se conocía el producto porque las personas los sacaban a los puestos y la gente pasaba a las carreteras y probaba las empanaditas, ahorita lo que están buscando es que se lleven unas empanaditas, se lleven un dulce de calidad y que sepa la gente que es un dulce cien por ciento artesanal, un producto elaborado aquí por mujeres y lo que queremos es reactivar la economía”.
Señaló que a través de su trabajo buscan que el poblado de San Bartolo sea conocido en el este dentro y fuera del estado como un lugar donde puede acercarse las personas adquirir cualquier postre regional, mismos que son hechos por mujeres y que piensen que son productos hechos por las bartolas ya que cada mujer que integra este grupo lleva el sustento a su familia.
“Las mujeres apoyamos en el hogar en el gasto y a también lo hacemos porque nos gusta trabajar porque fue la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y eso es lo que queremos dejarles a nuestros hijos a nuestros nietos que esto no se pierda que esto siga y ahorita lo único que podemos hacer es impulsar este proyecto y tocar fronteras”.
Las Bartolas realizan Ate de mango, ate de guayaba, barrita de mango y de guayaba, arepas hechas con piloncillo, cocadas, jamoncillos, coyotas rellenas de piloncillo con queso, bigotes (un producto creado por mujeres de San Bartolo hecho a base de cajeta, guayaba, piloncillo, queso, cajeta con nuez) dulce de papaya, dulce de limón, dulce de naranja. Hay mujeres que incluso trabajan el tamarindo y lo hacen dulce. Panocha de gajo, entre más productos.
Hay productoras de la edad de 22 años hasta de los 70 años, todavía están activas y buscan seguir realizando este tipo de postres tan tradicionales de la región, mujeres que guardan el sazón y la tradición de sus antepasados y aún quieren seguir produciendo sus dulces regionales.
“Agradecemos a las personas que confían en nuestro trabajo y vienen a buscar nuestros productos porque realmente nosotros los vendemos porque buscamos reactivar nuestra economía y a la vez mostrar la tradición e historia que hay que le robaron en este pueblo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Las Bartolas invitan a la ciudadanía a que pasen a consumir los productos locales que realizan en el poblado de San Bartolo, tienen una gran variedad de postres a base de frutos de temporada, aseguran que buscan también convivir con las personas para contarles cómo es que realizan este tipo de productos y conozcan su historia.