Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Nuestras madres, esposas, hijas y amigas, no están seguras en las calles y las autoridades estatales no están actuando con eficiencia en la protección de las mujeres. ¡Esto no es sólo un pronunciamiento sino un llamado para proteger a las mujeres sudcalifornianas!, así lo manifestó el Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz con motivo de los actos violentos ocurridos en el municipio de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En mis recorridos por colonias del municipio cabeño; se han acercado ciudadanos muy preocupados por los acontecimientos de los últimos días respecto al asesinato de mujeres, que además la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no quiere reconocer como feminicidios”, señaló en tribuna del H. Congreso del Estado.
“Chaky” Van Wormer evidenció que la información de éstos hechos se da a conocer por medios de comunicación, en redes sociales o platicando con personas cercanas a las afectadas, ya que las instancias de seguridad retrasan la información o demeritan los terribles actos de violencia que se cometen.
El Legislador dio cuenta de los eventos informados en medios de comunicación, de los cuales sólo uno fue dado a conocer por la PGJE:
“El lunes 15 de febrero, encontraron el cuerpo de una mujer asfixiada en San José del Cabo. El sábado por la mañana otra mujer fue agredida a balazos mientras trabajaba en una huerta de San José Viejo. El viernes por la noche hombres armados interceptaron a una mujer llegando de su trabajo y la encontraron en una colonia de San Lucas con impactos de bala”.
Al respecto, Van Wormer Ruiz indicó que, aunque no todos los casos derivan en muerte es importante alzar la voz y decir lo que está pasando pues de igual forma ocurre en todo el estado.
“Sé que la gente está harta de no ser escuchada, por eso estoy aquí hablando por ustedes, por los vecinos de San José Viejo, Las Palmas, El Caribe, Gatelum, Vista Hermosa, y por todas las personas que se acercaron a mí”, declaró.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2020 en Baja California Sur se presentaron 4 feminicidios, de los cuales 2 fueron con arma blanca y 2 con otro elemento, “pero parece que el Gobierno Estatal tiene miedo de decir lo que realmente está pasando, minimizando las muertes para no clasificarlas como lo que son, feminicidios”.
En lo que va del 2021, los medios informativos dan cuenta de 5 casos de feminicidio, pero en la información pública del Estado no se tiene contemplado ninguno.
En este sentido, “Chaky” Van Wormer hizo mención de lo necesaria que es una Fiscalía General de Justicia que no dependa del Gobernador y tenga autonomía propia, dotada de personalidad jurídica y presupuesto independiente, y gestión para el ejercicio de sus atribuciones, en sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Los feminicidios impunes son fuente de indignación, de coraje, de impotencia, son una fuente abierta por la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres”, agregó.
Respecto al tema, familiares de las mujeres asesinadas han realizado diversas manifestaciones en las instalaciones de la PGJE porque consideran que no están actuando con la inmediatez que se requiere. Estas personas sienten que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad ya que ni siquiera los atienden.
“En Baja California Sur no debe desestimarse el delito de feminicidio y tiene que garantizarse el acceso a la justicia. No podemos seguir así, viendo cómo sufren nuestras mujeres, viviendo con miedo e inquietud. Por ello el Gobernador debe publicar el decreto mediante el cual se crea la Fiscalía General de Justicia”, concluyó Carlos “Chaky” Van Wormer.