La Paz, BCS (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, dijo categórico que la salmuera no va a ser un problema de carácter ambiental para nuestros mares y añadió que en la actualidad, existen nuevas tecnologías aplicables a la desalinización del agua de mar, las cuales impiden que los desechos que estas generen sean un factor negativo para la ecología.
Al ser cuestionado sobre las inquietudes que han surgido en este tema que está estrechamente relacionado con la construcción de las desalinizadoras en La Paz y Los Cabos, el alcalde señaló que la tecnología ha cambiado mucho y que lo ha hecho para bien, ya que hoy existen opciones técnicas que son más eficientes y sobre todo, que no tienen las afectaciones de años atrás.
El edil, quien fue entrevistado al concluir la celebración del día de reyes que ofreció a los trabajadores del Ayuntamiento, dijo que al tener conocimiento de las inquietudes que se estaban dando, se comunicó con la Comisión Nacional del Agua para explicarles la situación y dar una respuesta a los comentarios.
“Desde que vi estas posturas me puse en contacto con la CONAGUA y esta instancia me informó de las existencia de nuevas técnicas que impiden que la salmuera siga siendo un problema de carácter ecológico” recalcó.
Para el actual ayuntamiento no es una opción provocar deterioro al medio ambiente y mucho menos a los ecosistemas marinos, por ello se revisarán los resultados que arroje el estudio hidrológico que es previo a la construcción de las plantas, ya que esto permitirá conocer cuáles son las opciones más adecuadas para su desarrollo.
Comentó que el jueves entrante viajará a la Ciudad de México para sostener un encuentro con los titulares de la CONAGUA, con quienes tratará el tema de la desalinizadora, ya que se estima que en semana entrante puedan iniciar los trabajos relacionados con dicho estudio.
“La recomendación que hago es que esperemos a que se tengan los resultado finales de los estudios técnicos que habrán de llevarse a cabo y posteriormente, poder elegir la mejor opción que haya, ya que se debe determinar el sitio en el que será construida la planta y también determinar si se extraerá agua del Mar de Cortés o del Océano Pacífico” añadió.
Recordó que desde que asumió el cargo de presidente municipal, una de sus mayores preocupaciones y ocupaciones, han sido evitar el deterioro ambiental en todas sus formas y pruebas de ello son el impulso que ha dado a la generación de energía eléctrica solar, su oposición a las actividades mineras destructivas, la separación de los desechos que genera la capital para su reaprovechamiento y el apoyo a las adecuaciones y decisiones que emanen del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Tras mencionar que el sector hotelero de la capital tendrá en el presente año inversiones muy importantes, comentó que, en materia ambiental, La Paz está próxima a entrar a una nueva etapa en los Ayuntamientos, ya que empezará a obtener la energía eléctrica que requiere con mecanismos solares, lo que la ubicará en una posición privilegiada al convertirse en un ejemplo a seguir por otras administraciones.
“Vamos a generar la energía que necesitamos de una fuente pura que es la solar y esto es un compromiso que tenemos y que hemos cumplido con el medio ambiente, a finales del próximo mes de febrero estaremos poniendo en operaciones el parque fotovoltaico que se ubica en el estacionamiento del Ayuntamiento y con esto, vamos a dar el primer paso de esta transformación que tiene como objetivo final ser autosuficiente en la obtención de energía eléctrica, ya que se tiene planeado continuar con los pozos de agua y en el alumbrado público” explicó.
Al dirigirse a los trabajadores, Muñoz Álvarez destacó el esfuerzo que estos realizan día con día para servir a la población y los exhortó a cumplir con sus tareas con humildad y con la convicción que debe prevalecer en los servidores públicos, que es la de servir a la comunidad.
“Debemos cuidar lo más valioso que tenemos en el ayuntamiento, que son nuestros trabajadores ya que ellos son quienes nos permiten dar los servicios que los ciudadanos demandan. En este inicio de año quiero que todos entendamos el compromiso que tenemos y que nos distingamos por ser una administración que trata bien a quien colabora con nosotros y que cuida el trato que se tiene con la sociedad, no hay ciudadanos de primera o segunda, todos deben ser atendidos de la misma manera y este es el llamado que quiero hacer a todos los que colaboramos en esta institución” concluyó.