La Paz, Baja California Sur.- Solo quien ha padecido un día sinagua es capaz de entender la desesperación de las familias queviven en colonias con escaso suministro de esta. Ellos tienen quevivir muy conscientes de su uso y hacer rendir cada gota de agua,reciclándola y racionándola.
En la colonia Márquez de León, el agua llega una vez a lasemana, hay ocasiones en las que esta no les rinde, y se acabaantes de llegar al próximo viernes. O colonias como prolongaciónLagunitas, donde es la Conagua la que les lleva agua gratuita através de pipas, una vez cada 15 días.
PIPAS, OPCIÓN
Las pipas de agua tienen un antecedente bastante amplio en estascolonias, pues desde su fundaciones han sido quienes les hansuministrado agua, ya que eran pocos quienes acarreaban agua deotras partes en sus carros, principalmente por no tener carro, o almenos uno tipo pick up, y por no tener de dónde traer agua, asíque la pipa era su única opción viable.
Lee:
Cuando entró el suministro de agua potable en la coloniaMárquez, o empezaron los programas de suministro gratis a travésde pipas en la colonia prolongación Lagunitas, las pipas seacercaron a los hogares y dejaron su número para que las familiaspudieran comunicarse con ellos para solicitar sus servicios, y asíha sido.
Las familias de la colonia Márquez mencionan que antes dellamar a la pipa, hacen rendir su agua, le piden cubetas de agua asus familiares, a sus vecinos, y en última instancia llaman a lapipa, pues dicen que desde hace dos años una pipada les cuestaentre 450 y 700 pesos, y es equivalente a un tambo de 200 litros,lo cual consideran un abuso.
Mientras que las personas que viven en la colonia Villa deGuadalupe mencionan que a ellos les llega el agua con másregularidad, cada dos o tres día durante ocho horas, sin embargo,por encontrarse en la división con la colonia Laguna Azul, quienesno cuentan con red de agua potable, se ven obligados a ayudar a susvecinos cuando no les llega la pipa.
Lee:
Los residentes de la colonia Laguna Azul, mencionan que laúnica alternativa que tienen para evitar seguir dependiendo de lapipa es, organizarse como colonia y aportar un aproximado de dosmil pesos por familia para la instalación de la red de suministrode agua, sin embargo lamentan que las condiciones económicas nosean favorables y que no tienen posibilidades,
Así pues las familias se enfrentan todos los días a un grandilema: ahorrar dinero para instalar la red de agua potable, que noles asegurará tener suministro diario; pagar la pipa cada vez quese les acabe el agua y sobrevivir con el dinero restante.