Las ventas caen abajo del 50% en las zapaterías en el centro de La Paz

Jaime Zapiens, aseguro que la afluencia es gota a gota en los negocios

Katz Cubero / El Sudcaliforniano

  · martes 16 de marzo de 2021

Una afectación mundial que está afectando la economía de la población y los negocios. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las ventas caen abajo del 50% en las zapaterías ubicadas cerca del Ayuntamiento. Jaime Zapiens, aseguro que la afluencia de gente se ha dado gota a gota en la zapatería Conchita, la cual tiene el nombre de su esposa quien lo apoya en este negocio totalmente familiar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“En enero la afluencia con el cuidado que tiene la gente es una afluencia gota a gota, no existe una concentración de gente, esto nos beneficia a nosotros que somos los que estamos permanentemente y recibimos al público. El cliente se siente muy agusto que solo este uno o dos clientes, de esa manera estamos trabajando”.

La zapatería ya tiene 30 años en la misma ubicación. Sin embargo, con la pandemia las ventas se han afectado gravemente, siendo muy pesado sobrellevar el negocio, ante la caída debajo de un 50%. “Iniciando el año ha estado mas o menos bien, menudeando, pero en realidad comparado con otros años, no tiene nada que ver con las ventas anteriores sin pandemia”.

Afectación mundial

“Es una situación que es del orden mundial, no es privativo aquí de México.Tenemos que primeramente tener mucha fe, mucha templanza, porque estas situaciones no nos tienen que doblar.El ser humano es inteligente, tiene sabiduría y afortunadamente en lo que se refiere al negocio al trabajo es de orden familiar, esa es la ventaja. La pura familia trabajamos aquí, es una empresa familiar afortunadamente y para eso se requiere mucha unidad para no tener dificultades en la familia”.

Comento que su esposa se encuentra realizando compras en la ciudad de Guadalajara, aun con los riesgos que esto implica, al hacer los pedidos. Su hija es la administradora de la zapatería y su esposa desarrolla los pedidos.

“Es un riesgo tremendo, pero es un servicio para la comunidad, todos tenemos que calzar algo es como un vehículo que necesita llantas, así necesitamos nosotros el calzado. Es un producto básico realmente.Al inicio de la pandemia cuando hubo muchas enfermerasque tuvieron que incorporarse a su trabajo ante el Covid-19, tuvimos que auxiliarles con calzado de enfermeras porque ya estaban jubiladas o retiradas, pero tuvieron que entrarle nuevamente, inmediatamente -Conchita necesito zapatos-, así se llama mi esposa”.

Se necesita mayor apoyo y flexibilidad

“Necesitamos un poco más de apoyo más flexibilidad de parte del gobierno, necesitamos mas ayuda en cuanto a la cuestión de los impuestos que siguen corriendo, no hay ninguna concesión, si requeriríamos un poquito más de apoyo en ese sentido”.

“Lo que es el Seguro Social nosotros seguimos cumpliendo cabalmente con la cuota, pero el Seguro Social no puede cumplir al 100% con su compromiso de seguridad social y lo entendemos porque, entendemos que hay una necesidad urgente de Covid-19, pero eso nos afecta a nosotros cuando tenemos otro tipo de enfermedades”.

Estas enfermedades son distintas al Covid-19, no se tiene agenda de las citas. No tienen los especialistas destinados a otro tipo de atenciones médicas: “Realmente es un seguro, si yo compro un seguro de un vehículo y si tengo un accidente tienen que responder, el Seguro Social que es un seguro que pagamos los empresarios, como es de gobierno se cubre con que tenemos una pandemia”.

“No hay la atención al 100% de lo que esta comprometida, es una desventaja que tenemos, pero también entendible y comprensible.El pueblo ocupa de primera necesidad la atención medica”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

El gobierno debería de ser un poco más flexible y aminorar un poco los costos de los impuestos que se generen en los negocios, y ser más sensible a las diferentes situaciones de los emprendedores o los dueños de los negocios.