La Paz, Baja California Sur.- La Tesorería municipal del ayuntamiento de La Paz se muestra optimista por la recaudación que se tendrá a final de año, y adelantó que no hay plan de entrega anticipada de aguinaldos al personal por el Buen Fin.
El último trimestre del año es la época en donde más recaudación realiza la oficina, gracias al programa de descuentos al impuesto predial; sin embargo, los compromisos que se tienen al cierre del año son importantes, estimados en 140 millones de pesos por pago de nómina, aguinaldos, pagos al Issste, al Fovissste y los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En entrevista para El Sudcaliforniano el tesorero del ayuntamiento de La Paz, Jassiel Sigifredo Enríquez Varela, mencionó también que gracias a la buena respuesta en el cumplimiento en los pagos de impuesto predial por parte de la ciudadanía y el compromiso de los trabajadores de las diferentes dependencias del ayuntamiento “estamos optimistas en que podremos cumplir con los compromisos de fin de año”.
Lee: Ayuntamiento de Los Cabos destinará 300 mdp para prestaciones de fin de año
Luego de la implementación de programas de descuentos temporales, junto con que ya son permanentes, nuevas propuestas que serán votadas en el cabildo, además de los esfuerzos de ordenamiento en los comercios en la vía pública y la eficientización del gasto público, debido a que “es complicado hacernos llegar los recursos necesarios para darle los servicios a la se merece ciudadanía”, agregó.
Además, calificó de muy buena la respuesta por parte de la ciudadanía al programa de descuento al impuesto predial del ayuntamiento de La Paz iniciado el 16 de octubre, con descuento del 30% en el pago del 2025; 20% de descuento del 2024 y anteriores, y un 50% de descuento en multas y recargos hasta el 31 de octubre, programa que continuará, pero variará los porcentajes en noviembre y diciembre, indicó.
El programa permanente de descuentos de Tránsito Municipal que brinda un 30% menos en el pago de la multa si se paga dentro del plazo de las primeras 48 horas de cometida la infracción y un 30% de descuento si se cubre la infracción dentro de las 24 horas siguientes aplicado a toda la ciudadanía “son maneras de incentivar a la ciudadanía para que se acerquen y realicen el pago de sus contribuciones”.
Mencionó que actualmente se estima un reordenamiento del comercio haciendo cumplir la ley y la normatividad y el derecho que tienen las personas a la movilidad y el espacio público en los comercios que están ocupando las banquetas y rampas, lo cual no debe suceder sin un permiso otorgado previo un diagnóstico de viabilidad elaborado por el área técnica de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad.
Los comerciantes que estén en la vía pública deben dirigirse a la Dirección de Espacio y Movilidad con el fin de tramitar la opinión técnica y una vez con ello pasar a la Dirección de Comercio con el fin de cumplir con lo que marca la Ley.
“No podemos llegar y ponernos en la banqueta porque al final de cuentas es un lugar público, es de todos y si se cumple con la legislación del ayuntamiento no tiene problema con otorgar los permisos”, puntualizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿Cuándo inicia el Buen Fin?
Referente a la pregunta de que si el ayuntamiento de La Paz adelantará el pago de los aguinaldos con la finalidad de que los trabajadores puedan asistir a las compras del Buen Fin, que se realizará del viernes 15 de noviembre al lunes 18 de noviembre de 2024.
Mencionó que por el momento no se tiene considerado nada al respecto. El integrante del sindicato de burócratas, Jaime Almada, comentó que históricamente nunca se ha realizado.