La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido al incremento de casos de Covid-19 y con esto la determinación del Consejo de Salud de retroceder de nuevo al nivel cuatro en el semáforo de alertas sanitarias, bares y antros en La Paz tendrán que esperar más tiempo para pensar en una reapertura de sus centros, ante esta larga espera hay empresarios que han decidido cerrar sus puertas definitivamente.
Bares y antros han resultado fuertemente afectados por las medidas para controlar la pandemia, estos espacios de entretenimiento nocturno serán los últimos en regresar a operar una vez que el semáforo se encuentre en color verde, al ser clasificados como actividades no esenciales según la nueva normalidad.
Dueños de estos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas desde poco más del año, las perdidas sieguen siendo considerables pues hay quienes deben seguir pagando renta de los espacios, hay algunos bares que incluso se adaptaron a la nueva normalidad y para continuar en el mercado se han enfocado en venta de alimentos para cubrir con lineamentos establecidos por las autoridades de salud.
Según datos emitidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes se han adaptado a operar como restaurantes – bares, tienen autorización para vender bebidas alcohólicas siempre y cuando estén acompañadas del consumo de alimentos y su horario de operación es el mismo que disponen restaurantes.
Estos establecimientos deben cumplir además con otras disposiciones, como es respetar los aforos definidos para cada nivel de alerta sanitaria; contar con un monitor covid, es decir con un trabajador que esté adecuadamente capacitado para vigilar que se apliquen las medidas preventivas; tienen que operar con filtros sanitarios en sus accesos, disponer de insumos necesarios para la desinfección de manos, entre otras prácticas.
Los cierres definitivos de estos establecimientos se siguen presentando al no tener una fecha próxima de regreso a operaciones. Además de bares y antros, estas son otras de las actividades que aun deberán esperar para abrir sus puertas una vez que el estado pase al nivel 1.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, media técnica terminal, media superior y superior y similares, alquiler sin intermediación de salones para fiestas y convenciones, billares, centros nocturnos, discotecas y similares, cantinas, salas de recreaciones, juegos electrónicos, videojuegos y similares, alquiler de equipo para fiestas y eventos sociales, alquiler de mobiliario para fiestas, casinos.