La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 25 de octubre del año 2016 se develaron las ya icónicas letras de La Paz, mismas que siguen siendo un punto de reunión tanto para el turismo local, nacional e internacional, pues toda persona que llega a la ciudad capital desea la ansiada fotografía.
El costo de las letras en ese mismo año fue de 170,000 pesos, además de que el encargado de realizarlas fue un artista de la ciudad capital.
Lee: Veneran frente a playa El Sonorense a la Santa Muerte
Cabe resaltar que a los turistas no les importa si está haciendo mucho calor o si el sol está pegando fuerte o si la luz al caer la tarde no es la más óptima, pues no hay horarios para disfrutar del famoso malecón costero y de sus atractivos que, sin duda alguna, dejan con la boca abierta a todo aquel que las visita, eso sin dejar atrás los hermosos atardeceres de ensueño.
En el mes de abril del año en curso se comenzaron a realizar trabajos de reparación en el mencionado malecón, lo que incluía también a las letras de La Paz, por lo mismo, las autoridades del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), realizaron una convocatoria con varios artistas locales para que trabajaran en su nuevo diseño, pero llegaría el desacuerdo, puesto que estos mismos sintieron que no recibirían una paga razonable a su talento y esfuerzo.
Aunado a ello, los trabajos de reparación y de restauración no pararon y hoy en día vuelven a lucir en todo su esplendor y estas mismas son presumidas en sus redes sociales de Facebook, TikTok e Instagram por todos los paceños y paceñas.
LAS POLÉMICAS
A los pocos días de haber sido develadas las Letras de La Paz ante la población sudcaliforniana, una persona decidió subirse a una de ellas y tomarse la mejor selfie, pero el material no aguantaría tal presión, siendo abollado, lo que despertó la curiosidad de cientos de usuarios cibernéticos que apuntaban a que los materiales no eran de la mejor calidad, otro tanto defendería el punto de que no son para subirse, sino simplemente para disfrutarlas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el año 2019, una artista porno de las redes sociales, llamada Giselle Montes, decide grabar un video masturbándose en las letras de La Paz, todo ello como parte de la publicidad que daba para que el público masculino asistiera a su presentación. No debemos olvidar que las autoridades en esos momentos no se pronunciaron ni a favor ni en contra, de hecho, no se habló del tema.
Las letras de La Paz también han sido tomadas como lugar para la acción de protesta por parte de feministas y mujeres que las han tomado como tendedero de denuncias, todo ello para exponer a sus verdugos o acosadores.
Para finalizar, no olvidemos que, a casi 7 años de haber sido develadas, las letras de La Paz ya se han transformado en un punto de reunión y de esparcimiento, no solo para la población paceña, sino para todo aquel que decide unirse a la fiesta popular que hay todos los días al caer la tarde.