Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Infomex).- Andrea Castillo, una de las oncólogas pediatras del hospital Salvatierra en la ciudad de La Paz dio a conocer que el cáncer más común de la niñez es la leucemia linfoblástica aguda.
A través de una entrevista para el canal de YouTube de Los Cabos Children's Foundation la oncóloga de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del hospital Salvatierra recomendó a los padres estar alertas de los síntomas que puedan presentar sus menores hijos para detectar a tiempo el cáncer.
Lee: Entregan sostenes y prótesis a mujeres sobrevivientes de cáncer
“Moretones en la piel, manchitas de color rojo, palidez, crecimientos en el cuello, axila, abdomen, mucho sueño, decaídos, dolores de cabeza frecuentes, dolores óseos, todo es importante para hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad”, dijo sobre los síntomas.
En la prevención mencionó que el cáncer de la niñez no es como el de los adultos que está relacionado a ciertos factores de riesgo, y que no hay algo que sirva para prevenir, pues está asociado a otros factores.
La recomendación para los padres de familia con hijos con síntomas antes mencionados, es consultar con el especialista, no iniciar tratamientos alternativos y hacer un diagnóstico adecuado. “Un diagnóstico certero y a tiempo de cáncer ayuda para que los niños tengan una posibilidad alta de curación de cualquier tipo de cáncer”, aseguró la entrevistada.
Alrededor del 80 por ciento de la niñez que padece cáncer es leucemia linfoblástica aguda, precisó la oncóloga pediatra.
Uno de los casos es Zoé, una niña que tiene 11 años y vive en Ciudad Constitución. A los 7 años, la vida de Zoé y de su familia cambió por completo. Todo inició con un dolor en un pie que no se le quitaba. Su mamá la llevó al doctor, donde le hicieron estudios, e inmediatamente fueron trasladados a La Paz, a la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del hospital Salvatierra. Ahí Zoé pudo tener un diagnóstico oportuno de leucemia, así como tratamiento de la más alta calidad que finalizó en agosto de este año.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La historia de Zoé fue compartida por Los Cabos Children’s Foundation, asociación que desde el 2013 invierte en la UHOP con donaciones de equipo e insumos y con apoyo y capacitación al personal.
Antes del 2012, niños y niñas como Zoé tenían que salir del estado para recibir tratamiento para el cáncer. Muchos nunca fueron diagnosticados o no recibieron atención.
La UHOP transformó la historia de la salud de la niñez en Baja California Sur. “A 10 años de la creación de la UHOP, celebramos la vida de las niñas y los niños que han sido atendidos con calidad y calidez. Nos motivan a seguir apoyándola y creando consciencia”, informó Los Cabos Children’s Foundation.