Los Cabos, Baja California Sur.- Pérdidas de hasta más del 50% en sus ventas representa, para algunos restauranteros la Ley Seca que se impuso durante el proceso electoral del domingo 2 de junio.
Lee: Deslumbra La Pazión por el Sabor 2024 a 2 mil asistentes
Paloma Araos Wilkes, presidenta de Canirac Los Cabos, comentó al respecto que sí afecta bastante a todos los restaurantes:
“Sí es cierto que, se permite que se consuma alcohol a turistas nacionales y extranjeros únicamente en el área turística, pero tomando en consideración que Los Cabos tiene una gran cantidad de restaurantes que ya no están en la zona turística, pero va mucho turista, eso afecta porque les bajan mucho las ventas”.
Externó que, en algunos restaurantes tuvieron pérdidas del 50% y otros que prefirieron no abrir, porque su clientela es el local y si no se les puede vender para qué se abre: "la otra es que, no se les puede vender una copa de vino, una bebida; sin embargo, yo sí tengo que pagar nóminas, como son elecciones el día se paga como día feriado, eso también afecta a la industria"
Declaró Araos Wilkes que ya no nada más son los hoteles, también hay muchos departamentos, o casas de renta al turista, y ahí es donde la gente que está de visita también está buscando donde hospedarse: "porque a lo mejor le sale mucho más práctico o es más económico que un hotel, y ellos son los que se desplazan a un restaurante cerca del lugar donde se alojan”.
Mencionó que, como cámara se hizo la solicitud para que se pudiera vender comida acompañada con alcohol, se hizo la petición desde Canirac nacional y se fue replicando en todos los estados y delegaciones.
"Sí se agradece que haya quedado abierta la venta de bebidas alcohólicas a turistas nacionales y extranjeros, pero sí nos hubiera gustado que hubiera quedado abierta a todo público que fuera comer y acompañar a sus comidas con una bebida”.
Comentó que, eso de la Ley Seca era en los años de la revolución porque se peleaban y ahorita ya sin alcohol o con alcohol es igual, los conflictos se siguen dando y finalmente la gente decide si va o no va a votar, tomado bebidas embriagantes o no, puede tomar una decisión porque quiere votar y si va a las urnas o no.
Dijo que sí faltó gente de ir a votar, sin embargo, hubo más afluencia de votantes que en votaciones anteriores, incluso muchos jóvenes atendieron el llamado: "estuvieron muy participativos, igual hubo muchos que llegaron desde muy temprano y se mantuvieron durante horas formados en las filas".
"Al final ganó el candidato al que le dio el voto la mayoría de la población, resultando como ganador virtual Christian Aúndez, con quien, sin duda alguna, estaremos acercándonos para seguir en el trabajo en beneficio de todo la industria restaurantera de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que en cuanto a los actos que se dice en redes sociales sucedieron, dijo que es lamentable, no es posible que en el 2024 se sigan dando este tipo de situaciones, actos de violencia, cuando todo debería de ser forma pacífica.
"Creo que el querer imponer o querer dañar las elecciones, nos daña más a nosotros como ciudadanos y como país, por el candidato que hayan querido favorecer", finalizó.