La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal inicia hoy la liberación de 3 millones de pupas de mosca mexicana de la fruta estériles, las que luego de emerger se habrán de cruzar con la mosca nativa, y las que a causa de esta cruza dejarán de ovipositar, terminado de este manera con el ciclo de esta plaga que ataca diversos frutales, particularmente a los mangos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El presidente de este Comité Dionicio Domínguez informó que luego de que en días recientes se llevaran a cabo algunas pruebas con un éxito de más del 80 por ciento en nacimiento de moscas de Anastrepha ludens, este miércoles se habrán de liberar 500 mil en San Bartolo, 1 millón en Pescadero y 1.5 millones en Todos Santos.
Antes de que concluya esta semana estará llegando al estado otro lote 3 millones de pupas que se habrán de liberar en un plazo no mayor de 8 días.
Explicó que solo en estos tres sitios hay presencia de mosca mexicana y derivado de campañas como esta se ha logrado controlar evitando su dispersión por el resto de la entidad.
Las larvas llegan vía aérea de un laboratorio certificado en Chiapas y antes de su liberación permanecen durante algunos días en un espacio habilitado para su conservación, en espera de que eclosionen.
Dionicio Domínguez destacó que derivado de estas campañas se ha logrado mantener el status de sanidad en el estado, lo que permite la exportación de productos agrícolas sudcalifornianos a los mercados de Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y Japón; otra entidad que también mantiene este status es Sonora.
Por otra parte, recordó que en mayo del 2020, el Comité activó un protocolo para erradicar un brote de mosca mexicana detectado en un árbol de Nim de la ciudad de La Paz, que se presume venía en alguna fruta contaminada que algún consumidor tiró en la vía pública, desde donde las larvas eclosionaron.
En esta misma circunstancia, se han identificado otros brotes, aunque en todos los casos se han controlado a través de la instalación de trampas matadoras, y al mismo tiempo se han intensificado los filtros de inspección sanitaria en Pichilingue, el aeropuerto de Los Cabos y en el Paralelo 28.
Finalmente, Dionicio Domínguez informó que aunque los trabajos del comité se consideran esenciales y por tanto no fueron interrumpidos a causa de la pandemia de Covid-19, se han extremado las precauciones e instruido al personal para que aplique todas las medidas preventivas.