Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La liberación del dorado, una de las especies destinadas a la pesca deportiva, representaría para el destino de Los Cabos un duro golpe a la economía de los prestadores de servicios turístico que ofrecen este atractivo que atrae a más del 30% del turismo que visita el municipio.
Externó Cliserio Mercado, coordinador para los torneos de pesca en México, que esta situación afectaría en cascada a todos ya que los que viven en Los Cabos dependen directa o indirectamente del turismo y si este deja de venir, la economía se derrumba.
Lee: Fue sorprendido barco atunero por pescadores cabeños
POLÍTICA
“Nosotros percibimos que sería un duro golpe a la pesca deportiva en Baja California Sur y en especial en el municipio de Los Cabos, vimos una escena que publicaron en redes sociales donde Marcelo Ebrard estuvo con algunos pescadores ribereños, eso nos hace dudar, que eso lo conviertan en algo político y en una promesa de campaña, ese es el riesgo”, expresó.
“La pesca deportiva ha sido responsable de modernidad como Puerto Escondido, Loreto, en La Paz, entre otros lugares que realizan la pesca deportiva, y sobre todo decir que en Los Cabos es el motor económico del estado, sin el turismo que viene a la práctica de esta actividad, la economía tendría afectación y lejos de beneficiar sería dañina” aclaró.
"Debemos permanecer unidos, no es la primera vez que enfrentamos una amenaza, ya se están recabando firmas para hacerle llegar un escrito al presidente de México a fin de que no sea permitido la liberación del dorado a la pesca comercial" advirtió Mercado Hernández.
SEPADA
José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), expresó su preocupación ante la posible aprobación de una iniciativa de ley que promueve la liberación del pez dorado. Según él, esta medida tendría graves consecuencias para el turismo en Baja California Sur, ya que la pesca deportiva es una actividad fundamental para la economía de la región.
Lee: Usain Bolt vive la experiencia de la pesca deportiva en Los Cabos
Bermúdez Beltrán informó que en el estado hay aproximadamente 1,200 embarcaciones registradas, las cuales generan una importante derrama económica de más de 700 millones de dólares. Destacó que la pesca deportiva se ha convertido en una estrategia turística sólida en los últimos años y considera un error la propuesta de liberar el pez dorado.
CONGRESO
Además, señaló que esta propuesta de ley ha sido objeto de debate en el Congreso de la Unión durante más de 20 años, sin llegar a prosperar. Explicó que la medida también afectaría al turismo en los estados vecinos que participan en esta actividad, reafirmando así su oposición a la posible decisión que se tome en la Cámara de Diputados.
El funcionario recordó que en 2022 se vendieron alrededor de 200,000 permisos de pesca y resaltó que el municipio de Los Cabos es el destino elegido para celebrar el prestigioso torneo Bisbee's, el cual ofrece premios de gran valor económico debido a su importante impacto económico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
LEY DE PESCA
Integrantes del sector pequero postulan su negación ante cualquier intento presente o futuro de abrir la comercialización del pez dorado (mahi mahi) o de cualquier otra especie destinada a la pesca deportiva mismas que están protegidas por el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), y que son de importancia fundamental para el desarrollo turístico de esta entidad y su sostenimiento económico.
La ley vigente estipula lo siguiente "Las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial".
Asimismo, los inconformes señalan que es necesario reforzar las medidas de conservación, investigación y manejo que garanticen la sostenibilidad de estas especies y hagan frente a la incesante pesca furtiva y mal uso de los permisos de aprovechamiento comercial.