La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Ante la imposibilidad de llevar a cabo reuniones, asambleas, congresos o foros presenciales, dirigentes pesqueros y campesinos entran a la era digital para convocar a encuentros entre sus agremiados a fin de analizar los problemas de sus sectores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Congreso Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de Baja California Sur (CNC), evento realizado vía la plataforma zoom y en el que participaron de manera virtual representantes de todo el estado.
El dirigente estatal de la CNC Norberto Olachea Romero, demandó al gobierno federal apoyos para enfrentar lo que calificó como una de las crisis más severas del campo, causada por la desaparición de prácticamente todos los subsidios y programas de fomento, el encarecimiento del crédito para el campo y la cada vez más complicada tramitología para acceder a un financiamiento.
El líder agrario informó que este congreso se llevó de manera simultánea en todo el país a cabo en el marco de la celebración por el 82 aniversario de esa organización; entre las ponencias de los cenecistas sudcalifornianos en este encuentro destacaron: la Situación del Sector Agropecuario, Del huerto a su Casa y la Situación Política actual.
Días antes y por esta misma vía, el dirigente de la Federación de Cooperativas Zona Centro José Flores, se enlazó con representantes de varias organizaciones pesqueras del país, abordando la situación que enfrentan las comunidades ribereñas.
Al igual que sucedió en el foro campesino, los líderes pesqueros coincidieron en señalar la importancia de hacer escuchar sus demandas ante el gobierno federal, derivado de que a la crisis histórica de este sector, se suma la que impuso la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Centro José Flores informó que durante julio y agosto la venta de pescadores registró un repunte, aunque aún insuficiente para solventar los gastos de las familias de los pescadores.
Por si fuera poco, el paso del huracán Genevieve impidió salir a miles de pescadores, que buscarán reiniciar este lunes con sus actividades; recordó que la temporada de huracanes es muy difícil para quienes viven del mar, por lo que urgió al gobierno federal, estatal y municipal para que se destinen recursos a este sector ya que la mayor parte de los pescadores vive al día.
Recordó que en sexenios anteriores uno de los programas que mayor impacto generaban en las comunidades pesqueras durante los tiempos difíciles era el del empleo temporal, que sin llegar a solucionar de fondo el problema, aseguraba a las familias un ingreso mínimo durante las semanas de contingencia.