Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Con la participación de buzos certificados y grupos de voluntarios se ha venido trabajando en la limpieza submarina principalmente en arrecifes rocosos y alrededores de las islas dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, señaló el director del área natural protegida en mención Rodolfo Palacios.
Durante esta labor que se ha realizado de durante todo el presente año principalmente se han extraído del fondo marino, restos de redes, líneas y anzuelos de pesca, mismos que al no ser retirados causan daños al ecosistema y diferentes especies, por lo que es de gran importancia el trabajo llevado a cabo para garantizar la buena salud del ecosistema marino.
Al trabajo se han sumado buzos de Loreto, así como de las comunidades de Ligui y Ensenada Blanca, a quienes se ha apoyado a través del programa para la protección y restauración de ecosistemas y especies prioritarias (PROREST), mismo que es promovido por parte del Parque Nacional Bahía de Loreto.
De igual manera y de la mano con estas acciones de limpieza de fondos marinos, se llevan a cabo acciones y jornadas de limpieza en las islas ubicadas dentro del Parque, al igual que en las costas, con la finalidad de evitar que los desechos vayan a terminar en el mar, previniendo la contaminación de este, apuntó el director Rodolfo Palacios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este mismo sentido, el funcionario hizo la invitación a todos los ciudadanos para que al visitar las playas o islas, evitemos el dejar basura en estos sitios, recolectando todo al concluir nuestras actividades y llevarlas de regreso para depositarla en sitios adecuados.
Con ello agregó estaremos contribuyendo al cuidado y conservación del ecosistema marino y sus recursos naturales, generando importantes beneficios para todos.
Finalmente el director del área natural protegida, informó que para el próximo año, se dará seguimiento a todos los programas encaminados al cuidado, conservación, protección y restauración del Parque Nacional Bahía de Loreto.