Los Cabos, Baja California Sur.- En jornada de limpieza en un tramo de la carretera Transpeninsular retiran 260 bolsas negras jumbo llenas de basura, lo que significó cinco viajes en un camión de dos y media toneladas y 1 viaje en un dompe.
Lee: Los Cabos, único municipio de BCS en la categoría sin sequía
Ricardo Araoz Gamiño, propietario del restaurante Mango Deck, informó que la jornada de limpieza del fin de semana fue muy interactiva, en donde participaron trabajadores de su negocio y elementos del Cuerpo de Bomberos, como voluntarios. Las jornadas se estarán efectuando cada sábado desde Cabo San Lucas hasta El Migriño, por la orilla de la carretera, con la idea de mejorar la imagen de la entrada a uno de los puertos más famosos del país.
El Cuerpo de Bomberos tiene como meta limpiar desde Cabo San Lucas hasta Migriño, por toda la orilla, a los costados de la carretera Transpeninsular Cabo San Lucas-Todos Santos porque dicen que se encuentra muy sucia.
Entre los desechos que han prevalecido informan que son botellas de plástico y vidrio, bolsas de plástico, llantas, cajas de productos químicos, latas de cerveza o jugos, hasta un refrigerador viejo lo dejaron a la vista de quien pasa por la cinta asfáltica.
“El llamado es a la conciencia ciudadana, hay toneladas de basura tirada a orillas de la carretera de Cabo San Lucas, los exhortamos a no tirar su basura cuando circule sobre la carretera, ni en la vía pública”, piden bomberos.
Jóvenes de los grupos de la División Juvenil, la Academia de Prevención y Operaciones de Bomberos y voluntarios formaron parte en la campaña de limpieza de la carretera, la cual, debe de permanecer en buenas condiciones. Piden a los conductores manejar con precaución y bajar la velocidad, para no poner en riesgo a quienes están en esta labor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El comandante de Bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa, dijo ser muy triste que haya personas que tienen la cultura ciudadana de pensar que no pasa nada al tirar la basura en la vía pública. “Que es un foco de contaminación, y que seguramente va a dar la mar si no se realizan este tipo de jornadas de limpieza”.
Por último, hacen la petición a los ciudadanos para que vayan juntando la basura que generan dentro de sus vehículos en una bolsa y luego la depositen en el lugar apropiado. “Demostremos cultura por la limpieza del entorno en donde estamos viviendo y voltear a ver lo que le estamos enseñando a hacer a las nuevas generaciones, somos un mal ejemplo, lo mejor es que si no colaboramos en la limpieza, entonces no colaboremos ensuciando”, señalaron los bomberos.
El gobierno municipal en el 2023 anunció que quien sea sorprendido tirando o quemando basura en la vía pública, terrenos baldíos, caminos vecinales o cauces de arroyo, será sancionado con una multa equivalente a 100 a 20 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), y pena de tres meses, equivalente a tres años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de multa, correspondiente a los artículos 40, 66, 178, 179 y 180 que hace referencia al Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Los Cabos.