Loreto, Baja California Sur.-Habitantes de comunidades rurales asentadas en la zona de costa del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL), participan en acciones para la conservación y protección de los recursos naturales y su hábitat, bajo la coordinación de la dirección del mismo.
El titular de la dirección del área natural protegida en mención, Rodolfo Palacios, dio a conocer que a través de diferentes programas que promueven la participación ciudadana, se han conformado diferentes grupos de prestadores de servicios turísticos, pescadores y sus familias en apoyo a la conservación.
Lee: Disminuyen las denuncias ambientales en BCS
Uno de los trabajos que se vienen desarrollando en la zona de humedales al sur de la bahía con habitantes de la comunidad de Ligüí, es la erradicación de flora exótica, en especial en el estero Ligüí el Pino Salado, mismo que había ganado terreno a las especies nativas como los mangles.
Tras varios años de ardua labor y un permanente monitoreo del área estamos viendo resultados muy positivos al ver como la recuperación del manglar presenta visibles avances, así como el regreso de especies que ya no llegaban al lugar.
Reconozco que acciones como estas que se iniciaron con anteriores administraciones de la dirección del parque, son realmente exitosas, siendo el ingrediente principal el involucramiento de los propios habitantes de la zona, quienes poco a poco han hecho propios estos trabajos.
Hoy las nuevas generaciones se están sumando a actividades económicas más amigables con el medio ambiente, bajando la presión sobre las poblaciones de peces y otras especies.
Integrantes de familias de pescadores que por años se habían dedicado exclusivamente a la extracción de diferentes productos, hoy tienen como alternativas que les permiten mejorar sus ingresos, actividades ecoturísticas, como recorridos para la observación de flora y fauna, un segmento que dentro del turismo está a la alza, aprovechando los bellos escenarios naturales con los que cuentan.
Mismos que hoy entre autoridades y ciudadanos, estamos protegiendo, cuidando y aplicando trabajos de restauración de las zonas que se encontraban impactadas por la actividad humana o situaciones como la invasión de especies exóticas, dando paso al regreso tanto de animales como plantas originarias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Gracias a esta labor que se lleva a cabo el PNBL, entre ciudadanos, grupos no gubernamentales, sociedad organizada, comunidad científica, educativa y gobierno, este sitio es un referente a nivel internacional, concluyó Rodolfo Palacios.