La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El XVI Ayuntamiento de La Paz se declara listo y preparado para actuar ante la posible llegada del huracán categoría 1 “Genevieve”, implementando un sistema de operación de atención a la ciudadanía, con la participación de las dependencias municipales en coordinación con instituciones de nivel federal y estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la mañana de este miércoles, el presidente Municipal Rubén Muñoz estuvo en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde fueron declarados los municipios de La Paz y Los Cabos, en alerta roja por la cercanía del fenómeno meteorológico, que hasta el momento mantiene su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas.
Derivado de ello, los representantes de las dependencias municipales que integran el Consejo Municipal de Protección Civil sostuvieron una reunión operativa para la activación inmediata del protocolo establecido para la actuación de las autoridades ante cualquier situación que genere el huracán.
En ésta reunión, que fue encabezada por el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, secretario ejecutivo del consejo, con la presencia de Vindo Vázquez, titular de Protección Civil Municipal, se determinó la suspensión de actividades gubernamentales, comerciales y todas aquellas no esenciales, de manera inmediata, implicando para las oficinas de gobierno municipal, la suspensión de actividades hasta este jueves.
Aunado a ello, se revisaron y establecieron los enlaces de contacto y trabajo directo con las delegaciones municipales, en especial Los Barriles, Todos Santos, El Carrizal, y Sargento-La Ventana.
De igual manera, ante la alerta roja emitida para el municipio paceño, se inició con los preparativos para la apertura de refugios temporales este mismo miércoles, tanto en la ciudad como en las delegaciones, así como, el protocolo de actuación para el ingreso de personas a estos albergues en torno al Covid-19, y el proceso para el traslado de pacientes con Covid-19 que requieren ser refugiados.
En tanto al estado de fuerza para dar respuesta a las necesidades operativas que pudieran presentarse, áreas como la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección de Protección Civil Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Servicios Públicos, OOMSAPAS La Paz, entre otras, se declararon listos con recursos humanos y maquinaria necesaria para atender a la población.