Los Cabos, Baja California Sur.- Esta mañana, el presidente municipal Oscar Leggs Castro encabezó una reunión para activar el Consejo Municipal de Protección Civil Los Cabos, ante la temporada de ciclones tropicales 2024, donde se discutieron estrategias preventivas ante los posibles fenómenos hidrometeorológicos.
Lee: Huéspedes seguros en temporada ciclónica: Hoteleros de los Cabos
El objetivo principal de esta mesa de trabajo fue coordinar esfuerzos y estrategias preventivas ante la posible llegada de eventos climáticos que puedan afectar la región. Además, se presentaron planes de acción, protocolos de emergencia y la distribución de recursos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El presidente municipal también informó durante su intervención que están establecidos 44 refugios temporales con la capacidad para 9,250 personas en Los Cabos.
"Para el presupuesto del 2024, contamos con 6.5 millones de pesos distribuidos de mayo a noviembre. Además, la Oficialía Mayor dispone de 3.5 millones de pesos para agosto y 3 millones para septiembre en caso de ser necesario.
Contamos con un estado de fuerza de 1,100 servidores públicos, que incluyen 405 policías preventivos y de tránsito municipal, así como 26 patrullas y 25 vehículos oficiales. También se han rehabilitado las cocinas de los albergues que proporcionan alimentos durante la contingencia", indicó.
Leggs Castro subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y la preparación anticipada como clave para minimizar riesgos, así como proteger a la población durante la temporada de huracanes y lluvias intensas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, en la activación del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Gobierno Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública, Fuerzas Armadas y diversas dependencias gubernamentales.