A fin de mitigar el número de contagios masivos de COVID-19, fue autorizado el uso obligatorio del cubrebocas o mascarilla facial en áreas públicas del municipio, por parte del Honorable Cabildo de Los Cabos, como medida preventiva para que el número de contagios no rebase la capacidad hospitalaria, lo que podría generar retroceso en la movilidad, así como en el aforo del 30% permitido en espacios abiertos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese contexto, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, recordó que la ruta del Gobierno Municipal para hacer frente a la pandemia ha sido en apego a las disposiciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
No obstante, el llamado a toda la ciudadanía a no salir de casa, cuidar la sana distancia, respetar los aforos permitidos del 30% en playas y áreas públicas, no ha sido siempre respetado.
“Como ciudadana les digo que lo mejor que podemos hacer ahorita es conservar la sana distancia, usar el cubrebocas, ser empáticos y corresponsables para entender que podemos estar expuestos y exponiendo a más ciudadanos”, manifestó la edil en referencia al tema.
Asimismo, la presidenta municipal hizo énfasis en la falta de consciencia ciudadana, -en torno al uso del cubrebocas como medida de prevención-, lo que se convirtió en un factor importante para que las instituciones de Salud solicitaran al Honorable Cabildo de Los Cabos hacer obligatorio su uso en áreas públicas.
“Las instituciones de salud han pedido ayuda al Gobierno Municipal y a su Cabildo, pero si Salud determina que es necesario cerrar los espacios abiertos y parar la movilidad parcial, lo tendremos que acatar, concsientes de que es la mejor decisión para no rebasar la capacidad hospitalaria”, concluyó la alcaldesa.