La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los servicios municipales que continúan brindándose durante esta contingencia por el Covid-19, es el servicio de recolección de basura, trabajo meramente operativo que no puede detenerse y que por las circunstancias actuales, ha tenido que adecuarse para evitar riesgos de contagio en la sociedad, a través de sus residuos y de los mismos trabajadores.
Por ello, hay una serie de recomendaciones en torno a la basura y su recolección, que es necesario que la sociedad acate, informó el titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, quien explicó que la primera adecuación hecha, es disminuir al 50% la frecuencia de recolección, pasando por los sectores solamente los días lunes, martes y miércoles, dependiendo el día que a cada uno le corresponda.
Por ello, pidió a la población que saquen la basura a la calle solamente el día que les corresponda, para evitar que se hagan destrozos en las vías públicas.
De igual manera, explicó que para evitar riesgos, es necesario que toda la basura doméstica sea dejada embolsada y debidamente cerrada o sellada. Además, también es sumamente importante separar todos los residuos tóxico-infecciosos (jeringas, curitas, cubrebocas, vendas, etc.) que hayan sido utilizados en materia de salud, los cuales, deben estar separados en otra bolsa totalmente sellada.
Otra recomendación dada a la ciudadanía para eliminar los factores de riesgo, es que de ser posible, la bolsa de basura ya cerrada, sea rociada con una solución de agua con cloro, que funcione como desinfectante y para evitar que los animales las destrocen.
Por último, Manuel Núñez agregó que la sociedad colaborará de gran manera atendiendo estas recomendaciones, así como, reportando a los trabajadores de recolección que no estén usando las medidas de protección adecuadas (guantes, y cubrebocas), con las que son dotados todos los días.