Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para fomentar una cultura vial correcta, debe comenzarse desde la niñez, ya que son los pequeños quienes incluso corrigen a sus padres, es difícil que un adulto acuda a un estudio de las normas de tránsito, casi siempre ocurre cuando se requiere para realizar un trámite específico, así que comenzar a inculcar el conocimiento en ésta área lo más temprano posible será beneficioso y hará ciudadanos más conscientes.
Es por ello que existe un programa de enseñanza dirigido por el departamento de Prevención del Delito, en dicho curso se admite desde niños pequeños hasta jóvenes, sin límite de edad. De manera divertida y dinámica las clases abordan temas sobre educación vial y estrategias de prevención, políticas de precaución y normas legales en la materia.
Anteriormente este programa era llevado a las escuelas para que los alumnos pudieran adquirir el conocimiento sin necesidad de trasladarse, sin embargo, gracias a la pandemia esto ya no fue posible, por esta razón se comenzó esta nueva estrategia para no privar a la ciudadanía de este beneficio.
Las clases se llevan a cabo los días sábados a partir de las nueve horas hasta la una de la tarde en las instalaciones del departamento de Prevención Del Delito, tiene un costo de recuperación de $350 pesos. La cátedra está dirigida por profesionales de la materia, los instructores tienen estudios superiores y continúan siempre en actualización de nuevos temas.
Algunos sábados tienen muy poca asistencia, es por ello que se invita a la ciudadanía a utilizar este servicio comunitario que ofrece la Dirección General de Seguridad Pública, cabe mencionar que en ninguna parte del mundo se presenta un programa parecido.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algunos de los temas más importantes que se imparten son, manejo defensivo teórico, estacionarse en tres pasos, sobre el conocimiento de la vía pública, tipos, funciones, características y partes, seguridad vial, legislación vial y derechos conexos, señales de tránsito, conducción de vehículos, convivencia, conducta y ética, siniestros o accidentes de tráfico, prevención, factores de riesgo, causas, consecuencias y actuación, entre otros interesantes temas.
La labor que realiza el personal es ardua y esmerada, ya que traducir este contenido a un lenguaje más comprensible tiene un mérito importante, el equipo de trabajo que conforma el área ejecuta el programa con mucho éxito, pues cuando reciben estudiantes, ellos disfrutan de las clases y participan con ahínco.