Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- La dirección del parque nacional bahía de Loreto, recomienda a todos los ciudadanos y visitantes de las playas, que al observar una tortuga marina en sus costas evites molestarla o interferir en su recorrido, así como reportarla lo más pronto posible a las autoridades.
El director de esta área natural protegida Israel Popoca Arellano, señaló que están a disposición de todos los ciudadanos los teléfonos 613-128-57-98 y 613-121-40-75, para reportar si observa algún ejemplar de tortuga marina en las playas o rastro que indique la presencia de esta especie.
Lo anterior con la finalidad añadió Popoca Arellano, de poder establecer las medidas necesarias para la vigilancia y cuidado de los nidos de tortugas marinas, recordando que nos encontramos dentro de la temporada de anidación de estas especies.
Las playas del Parque Nacional Bahía de Loreto, principalmente son visitadas por tortugas de la especie denominada Golfina y en ocasiones por Tortugas Prietas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las cuales una de las principales amenazas que enfrentan los nidos y crías a su nacimiento, son los vehículos motorizados, como autos, camionetas y cuatrimotos, ya que debido a su peso compactan la arena, dificultando que las tortugas puedan escavar para sus nidos, dañan estos al pasar sobre ellos, así como aplastar las crías a su nacimiento, por ello hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que eviten estas prácticas, apunto el director del parque.
Durante la presente temporada de anidación de tortugas marinas en las playas del parque nacional bahía de Loreto, hemos tenido buenos resultados, continua el personal del parque llevando a cabo recorridos por las zonas de anidación, así como manteniendo el monitoreo de los nidos marcados sobre todo aquellos que estan por cumplir el tiempo de incubación y por ende darse la eclosión de los mismos, todo ello para poder brindar mayor seguridad a las crías de las tortugas, iniciando de manera más segura su viaje al mar.