Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Director de Ecología y Medio Ambiente,. Raúl Verdugo Montaño, expuso la posibilidad de una inundación en la zona centro de San José del Cabo y la necesidad de limpiar los principales arroyos del municipio, para evitar pudieran caer al mar durante esta temporada de huracanes.
El funcionario municipal dijo que en la avenida Centenario hay unos gaviones que tienen dos cortes, los cuales al estar debilitados se podría venir abajo la obra y entrar el agua de lluvia a la colonia centro de San José del Cabo inundando la zona.
Lee: Baja California Sur se prepara ante cercanía de huracán Beatriz
En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra o tierra, de mimbre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado con bajo contenido de carbono. Se trata de estructuras permeables que dejan pasar el agua a través de ella, por lo que contienen cauces de ríos, pero permiten aliviar también las tensiones y la presión hidrostática.
“Aquí en la avenida Centenario los gaviones están comprometidos en su efectividad porque ya tienen dos cortes en la parte de los gaviones, específicamente aquí bajando por la Casa de la Cultura está debilitado. Entonces está despeñado para sus avenidas máximas de agua. Esto puede causar un efecto dominó donde si se debilita en uno de los puntos de los gaviones se nos pudiera venir abajo esta obra y entrar el agua a la colonia centro de San José”, comunicó el Director de Ecología y medio ambiente”, así lo externó durante la reunión del Consejo de Protección Civil en Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre el tema de la limpieza de los arroyos dijo que, históricamente las primeras avenidas de agua y dependiendo de la lluvia no alcanza el agua bajar hasta el mar. Pero que, con el afán de evitar esa posibilidad, externó la necesidad de la limpieza de arroyos, algunos de ellos convertidos en tiraderos de basura y escombro.
Dijo que junto con el nuevo director de aseo y limpia en Los Cabos ha recorrido los principales arroyos para identificar los tiraderos de basura y escombros que hay ahí y al mismo tiempo pidió a Servicios Públicos, que si de contar con maquinaria necesaria se comience a limpiar estos arroyos, pues es una tarea marcada por el Plan de Desarrollo Municipal. Al respecto, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas, precisó que la limpieza de los arroyos también es tarea de Conagua.
Finalmente, Verdugo Montaño agregó que si bien es cierto que lo primero que se cuida es la integridad física del ser humano, un segundo término es el medio ambiente y de ahí la importancia de atender el tema de la limpieza de arroyos.
Al día siguiente de la petición, el gobierno municipal realizó una jornada de limpieza en el arroyo que se ubica a un costado del “puente chaparro”, sobre la carretera Transpeninsular a la altura del kilómetro 2.5.