Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Como un acto de justicia calificó la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera la firma del convenio laboral que el día de hoy se celebró y donde el XVII Ayuntamiento de Comondú a través del síndico municipal, Isidro Toyes Avilés, reconoce a los 22 trabajadores que reclamaban desde el 2005 su base sindical.
La alcaldesa dejó muy claro que este logro no se lo deben a nadie de los que están en la actual administración, ya que esta lucha ha sido de los trabajadores y es con base a su tenacidad, su perseverancia y la búsqueda constante de la legalidad y el apego a derecho.
La presidenta municipal felicitó al abogado Rafael Duarte Gómez quien ha llevado este juicio, y a todos los integrantes del cabildo, por darle el respaldo de manera unánime a este convenio el cual sentará un precedente en la historia del XVII Ayuntamiento de Comondú.
“Lo que queremos es también fortalecer la relación obrero patronal y que se dé siempre en un marco de respeto y de cordialidad, bienvenidos y va ser muy importante el esfuerzo y el talento que ustedes van a poner para mejorar aún más el trabajo que estamos realizando”, expresó.
“¡Ese siempre debe ser nuestro objetivo, y nosotros solamente estamos aquí para hacer un vínculo y para fortalecer el trabajo que ustedes han hecho, esta lucha de muchos años desde el 2005 a la fecha, y no hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue y aquí estamos...Felicidades!! un abrazo para todas y todos”, puntualizó.
A nombre de los trabajadores intervinieron Gloria Alicia Arce Bareño y Lourdes Amarillas quienes agradecieron a la presidenta municipal, al cabildo, al secretario general Humberto Arce, al tesorero y síndico, todo el esfuerzo que están realizando por sacar adelante todos los problemas, y al abogado Duarte por darles este regalo de navidad.
Por otro lado, Rafael Duarte dijo que este caso representa una justicia social, “es una justicia laboral, pero hay que ser sinceros esta justicia laboral se debió gracias a la presidenta municipal Iliana Talamantes Higuera, y por la atención que tuvo el síndico municipal, Isidro Toyes, así como el apoyo que realizó Humberto Arce secretario general del Ayuntamiento”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que, si no hubiera sido por esa sensibilidad de la presidenta municipal, seguiríamos pensando lo mismo. La justicia es justicia solamente cuando llega y después de 16 años de lucha creo que se viene dando justicia por parte de las autoridades, porque pasaron muchas administraciones con ganas, pero sin sensibilidad, y esta sensibilidad es lo que nos lleva, gracias a dios y a esta administración que ha llegado realmente esa justicia.
Mencionó que el siguiente paso será ratificar las firmas ante la presencia de la autoridad laboral, y una vez que se ratifique se irán reinstalando a cada uno de los trabajadores conforme a los acuerdos ya establecidos con el XVII Ayuntamiento de Comondú.