Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Fernando Hoyos, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto de Cabo San Lucas, dio a conocer que en lo que respecta al actual trimestre tiene la característica de tener un 17 % más de productividad, pero si es comparado con el movimiento de pasaje es un 22 % más. Lo que sucede, “es que los buques que están produciendo ahora la industria naviera son de mayor capacidad”.
“Por ejemplo un buque normal de pasaje oscila en promedio en las 90 mil toneladas las líneas navieras están encontrando que son rentables los buques de más de 90 mil toneladas, casi el triple, entonces, en cantidad de cruceros sería aparentemente la misma cantidad que, en periodos anteriores, pero en cantidad de pasajes es probable cerrar el 2019 con cerca de 600 mil pasajeros o sea 100 mil pasajeros más que en la administración pasada”.
El traer dos mil o seis mil pasajeros en un crucero, genera la misma cantidad en gastos de operación solo aumenta un poco la nómina para la tripulación, por ello recalcó el gerente de la API, adquirir buques más grandes resulta ser más atractivo en la economía, porque genera un mayor ingreso a la empresa naviera.
Al final destacó Fernando Hoyos, que por ello se tendrá en el puerto de Cabo San Lucas la presencia de buques de mayor calado, que traerán un mayor número de cruceristas que estarán arribando al destino y que seguro generarán una mayor derrama económica que es considerada en alrededor de 100 dólares por pasajero.