La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A pesar de la pandemia sanitaria y la crisis económica que invade al mundo, y sobre todo a Baja California Sur, comerciantes se han encargado de no olvidar las fechas conmemorativas del año, como el Grito de Independencia, la Noche de Brujas, el Día de Muertos y el Día de la Revolución Mexicana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hoy en día la Navidad se ha hecho presente en cada rincón de los supermercados y tiendas departamentales, mismos que han llenado sus estantes de las tradicionales flores de Nochebuena, con matices únicos, ya que en esta ocasión se pueden ver no solo rojas, sino blancas, amarillas, y rosas.
Ramiro, un vendedor de flor de Nochebuena se pasea por las calles de la ciudad de La Paz, ofreciendo está bonita flor, para adornar hasta el más pequeño rincón del hogar, el cual informó que, la flor es procedente de Atlacomulco, Estado de México, misma que empieza a ser sembrada el mes de mayo, y se empieza a tratar el mes de agosto, para que los primeros días del mes de noviembre empiece la comercialización de estás a lo largo y ancho del país.
En cuanto a las ventas, Ramiro, dijo que, han estado por debajo de los años anteriores, sin embargo, manifestó que, al llegar a algún hogar es inevitable que alguien se niegue a comprar una maceta con flor de Nochebuena porque a todos les recuerda que se aproxima la navidad, la época de dar.
“Las ventas han estado más o menos, no han estado tan mal, pero no se compara con lo que vendíamos años pasados, lo que a mí me gusta de mi trabajo es ver el rostro sobre todo de las mujeres cuando se acercan a comprarme ya que se ve que la flor de Nochebuena les gusta mucho, porque como a todos nos recuerda la navidad”, apuntó.
El vendedor indicó que, la tarea de siembra y cuidados es diaria, por lo que es una responsabilidad ejecutar el trabajo, el cual consiste en fertilizar la planta de manera regular y aplicarle abono para nutrir desde raíz la flor y crezca más grande.
“Nosotros trabajamos todos los días a veces sin descanso en el cuidado de la flor, desde que la sembramos hasta que la vendemos, yo como recomendación le digo a las personas que traten de regarla un día sí y otro no, pero aquí en La Paz estos días ha estado haciendo mucho calor, entonces yo les estoy diciendo que la rieguen del diario porque el calor las puede marchitar”, dijo.
Finalmente, el tamaño de la planta varía, por lo mismo los precios también, los cuales van desde los 45 pesos hasta los 280, la cual es la más vendida ya que la colocan en iglesias, hogares, oficinas, parques y lugares públicos.