La Paz, Baja California Sur.- Con miras a atender problemáticas que resultan de la generación de residuos en la sociedad, a través de su transformación en insumos de alto valor ecológico, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió 263 kilogramos de desechos orgánicos para su reutilización en un proyecto institucional de lombricomposta.
Lee: Tiran a la basura la opción de reciclar
Esta prueba piloto es posible gracias a la colaboración con el Banco de Alimentos de Baja California Sur, la Alianza por la Sustentabilidad Alimentaria y la Asociación Civil Ponguinguiola, que han decidido cooperar con la idea de transformar estos restos en abono natural mediante el uso de lombrices, contribuyendo a la reducción de desechos y al mejoramiento de los suelos.
De esta forma, cada miércoles se estará recibiendo una cantidad de residuos y se monitorearán de manera adecuada, así lo señaló Deneb Peredo Mancilla, jefa del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías y responsable del Programa Institucional de Gestión de Residuos en la UABCS.
Detalló que uno de los objetivos es demostrar que se puede trabajar con la ciudadanía para que los desechos orgánicos se lleven a lugares donde puedan ser reutilizados y transformados de manera natural en agrofertilizantes orgánicos que van a permitir incidir en la producción de alimentos de manera sustentable.
De acuerdo con la catedrática universitaria, este tipo de procesos constituyen un sistema de economía circular muy interesante, pues más del 50% de los residuos que genera la sociedad son residuos orgánicos y llegan al relleno sanitario, donde son degradados por microorganismos y pueden provocar diferentes problemáticas por medio de la infiltración al suelo, atracción de vectores y generación de gases contaminantes.
“Esta es una solución donde en lugar de que lleguen al relleno sanitario, se trasladan a instalaciones para su transformación en algo útil para la propia comunidad e, incluso, el medio ambiente”, refirió Deneb Peredo.
En tanto, como jefe del Departamento Académico de Agronomía, Manuel Coronado García celebró este hecho que da pie a que se continúe desarrollando investigación y labores de docencia aplicadas al campo y la seguridad alimentaria.
A nombre del rector Dante Salgado González reconoció tanto al Banco de Alimentos como a la Asociación Ponguinguiola por el interés de vincularse con la UABCS para generar estrategias de economía circular y manejo óptimo de residuos, demostrando que la colaboración entre diferentes entidades puede generar un impacto positivo en el entorno.
Señaló que el Lombricario UABCS, ubicado en el campus universitario, está equipado con tecnología avanzada para la producción de composta, utilizando lombrices para descomponer los residuos orgánicos de manera eficiente; y, al igual que otras iniciativas, se enmarca en los proyectos de responsabilidad social universitaria que buscan integrar la sostenibilidad en todas las actividades y operaciones institucionales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aseguró que este plan piloto permitirá, entre otras cosas, medir capacidades y estandarizar procesos de cara a generar un programa productivo que sirva de pauta para la celebración de un convenio específico, que posteriormente abra el camino hacia otras estrategias conjuntas.