La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Tras dos años de pandemia los panteones de Baja California Sur regresaron a la nueva normalidad, así como las actividades que se realizan en ellos; este Día de muertos las y los deudos acudieron a visitar la última morada de sus seres queridos.
Entre los caminos de tierra que conducen a los sepulcros se observaban cientos de personas llevando la comida y la bebida favorita de sus familiares en vida, a lo lejos se escuchaban los músicos quienes con nostalgia tocaban sus instrumentos y cantaban conmovidos ante las tumbas.
El olor a flor de cempasúchil no pudo faltar este día en los camposantos, donde los sepulcros que no han sido olvidados lucieron llenos de colores por las flores que en ellos dejaron.
Este Día de muertos en comparación con el año pasado no se limitó el aforo, se volvió a vivir la celebración como antes de la llegada de la pandemia, a pesar de que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, se pudo observar a personas portándolo por precaución.
Para preservar la seguridad de las y los asistentes la policía municipal de La Paz implementó un operativo donde se desplegaron alrededor de 71 elementos, que iniciaron sus operaciones desde las primeras horas del día 1 de noviembre en los panteones “Jardines del Recuerdo”, “San Juanes”, “Perlas del Paraíso”, además en los camposantos de las delegaciones del municipio también se contó con seguridad y vigilancia.
La ciudadanía pudo visitar los panteones sin contratiempo alguno, ya que los elementos de seguridad municipal apoyaron a las personas que acudían a dejar sus ofrendas y visitar a sus fieles difuntos.
Cabe recordar que, durante el año 2020 los camposantos estuvieron cerrados durante esta celebración y en 2021 sí recibieron personas pero respetando un aforo del 80 por ciento y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, lo anterior debido a la pandemia sanitaria del Covid-19, por fortuna este 2022 y por el número de población en Baja California Sur que cuenta con la vacuna contra este padecimiento viral se han logrado reanudar las actividades y tradiciones en La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según la estadística de mortandad 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur se presentaron 5 mil 995 defunciones, de los cuales el 60.8 por ciento pertenecen a hombres y el 39.9 por ciento a mujeres, la tasa de mortalidad en la entidad fue de 722 defunciones por cada 100 mil habitantes, la esperanza de vida para las mujeres es de 76 años y para los hombres es de 73 años, además, 6 de cada 100 fallecimientos fueron por causas accidentales y violentas.
El director de Panteones Municipales, Francisco Meza, indicó para El Sudcaliforniano que en los días previos a esta celebración afinaron detalles para recibir a las y los visitantes en los camposantos de la ciudad de La Paz y sus delegaciones, con la finalidad de que la ciudadanía recorriera los recintos sin ningún inconveniente.
Esta celebración de origen prehispánico se caracteriza por la visita y convivencia en panteones, la elaboración de altares, comida y artefactos dedicados a los difuntos.