Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social en la delegación de Cabo San Lucas, llevó a cabo pláticas orientativas en el tema de “Acoso Escolar”.
La actividad se realizó con alumnos de la secundaria #19 en la Colonia Palmas en Cabo San Lucas. Las pláticas se están impartiendo tanto en el turno matutino, así como en el vespertino buscando llegar a más de 1,600 alumnos que integran este plantel educativo.
Lee: Capacitarán a más de 5 mil docentes para preveniar violencia contra la mujer
Según información del Poder Judicial de la Ciudad de México, el acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas. Estos últimos juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores.
Entre las características particulares para reconocer el acoso escolar están: Una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante. Las agresiones se presentan durante un largo periodo. Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño. En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).
Este tipo de conductas se han presentado, a nivel internacional, en México y Los Cabos no es la excepción, de ahí la importancia de llevar este tipo de pláticas orientativas a los estudiantes de escuelas locales.