La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el objetivo de llevar información sobre sexualidad a mujeres de La Paz, la asociación SerFem, desde hace diez años ha ido acercando módulos a las calles o lugares más transitados de la ciudad llevando orientación y pruebas gratuitas de embarazo a quienes lo requieran. Luz María, integrante de dicha AC. señaló que son una organización sin fines de lucro, solo buscan orientar a quien más lo necesite.
“Tuvimos la idea de crear un módulo para dar orientación a todas las personas que se acercan, buscamos hacer conciencia sobre la importancia de cuidarse, tenemos folletos para lo que cada mujer necesite como pruebas de embarazo, anticonceptivos, hay quienes llegan incluso y nos piden consejos, estando solteras, casadas ose van a juntar con alguien, nos preguntan qué anticonceptivo pueden usar y nosotros tratamos de recomendar el mejor”.
Lee: BCS registró exceso de mortalidad en México durante 2022
Están ubicadas en el mercado Madero, en el centro de la ciudad. Todos los viernes acuden para atender a las mujeres que lo requieren, aseguran que no hablan sobre religión ya que respetan las ideologías de las personas, están enfocadas en informar a las mujeres, sobre todo a la adolescencia para que puedan tomar decisiones.
“Todos los días tomamos muchas decisiones que pueden ayudar o pueden perjudicar en nuestra vida y lo que buscamos es eso, con la experiencia que tenemos decirles por donde pueden irse”.
Este proyecto inició ya que aseguran, han visto inquietud por parte de la ciudadanía para saber un poco más sobre la salud y vida sexual pues señalan, aún hay desconocimiento en estos temas, sobre todo surge una constante preocupación ante los embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes. Se acercan personas de todas las edades.
“Las mujeres que se acercan pueden llevarse una prueba de embarazo y pueden quedarse en contacto, en constante comunicación con integrantes de esta asociación para informarnos si necesitan ayuda, si se encuentran embarazadas y saber cuál es el proceso que deben seguir. Nosotros tratamos de orientarlas, sabemos que están en su derecho o si no quieren tener un hijo, pero tratamos de ayudarles para que ellas tengan la mejor decisión en su vida”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente invitaron a las personas a acercarte a estos módulos ubicados cada viernes, destacan que buscan brindar un acompañamiento a quienes se acerquen, así como, hacerles ver sobre las situaciones a las cuales se van enfrentando en el día a día, sobre todo hacer mostrarles que se pueden tomar buenas decisiones en la vida.