La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Afectaciones mínimas a la agricultura y grandes beneficios para los agostaderos y la recarga de los mantos acuíferos, es el saldo de la torrenciales lluvias del pasado fin de semana y días anteriores, con precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en el Valle de Vizcaino y de más de 100 en las zonas serranas, desde San Francisco hasta la sierra La Laguna.
En el norte, los productores de higo del Valle de Vizcaíno reportan daños mínimos, con solo dos cortes que se verán ligeramente diezmados en su calidad, y un poco de producto que al momento de la lluvia se encontraba tendido al sol para su secado.
Debido a que se trató de una lluvia muy intensa pero muy breve, y a que las horas y los días posteriores al chubasco estuvieron soleados y con corrientes de aire, se descarta la posibilidad de que aparezcan enfermedades fungosas, aunque de cualquier forma, los productores aplican productos para evitar la presencia de hongos; Las plantaciones de chile y tomate que apenas están en desarrollo, no resintieron daños.
Sobre la zona serrana de Santa Marta y San Francisco se llenaron todos los represos y las precipitaciones fueron de tal abundancia que están haciendo brotar toda la vegetación del desierto; según el comisariado del ejido Alfredo V. Bonfil Víctor López Arce, hay agua y pasto suficiente al menos para un año y aún faltan las lluvias de septiembre.
Solo algunas rancherías enfrentan problemas para transitar debido a que algunos tramos de brecha donde se estancó el agua son barrealosos, sin embargo a más tardar en dos días el paso quedará normalizado.
En la zona agrícola de ese mismo ejido, los productores de dátil tampoco reportan daños tampoco el Valle de Mulegé.
En el Valle de Santo Domingo, solo algunos espárragos resultaron con daños mínimos, debido a que el encharcamiento de las aguas complicó la recolección; en el resto de los cultivos el agua de lluvia les ahorro al menos un riego de auxilio en maíces, trigos y sorgos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Dionisio Domínguez Dionisio Domínguez, informó que para los agricultores el único efecto adverso de las recientes lluvias será el nacimiento de maleza en las parcelas que implicará un gasto para los productores, aunque el saldo es sumamente favorable
Por los rumbos de Todos Santos, Pescadero y Santiago las huertas de mango tampoco resultaron afectadas; además de la recarga de los acuíferos, la lluvia hizo bajar la temperatura del suelo, lo que resultará benéfico para los cultivos establecidos tanto perenes como anuales y los que inician para el ciclo otoño invierno.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias en la entidad para esta semana, salvo algunas muy ligeras y localizadas en el sur del estado; el huracán Linda en categoría 3 se aleja más de las costas nacionales, y este domingo se localizó a 1,155 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.