La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las lluvias registradas en la entidad durante las últimas semanas serán de muy poca utilidad para el ganado bovino, debido a que fueron insuficientes para mantener la semilla de pasto que alcanzó a germinar, además de que las altas temperaturas de hasta 40 grados en algunas regiones, hace que el suelo se seque en pocas horas, acabando con la escasa disponibilidad del vital líquido.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal Manuel Rangel Vázquez, informó que señaló que salvo en los alrededores de San Luis Gonzaga, al sur del municipio de Comondú y en San Francisco de la Sierra en donde las lluvias hicieron correr los arroyos, en el resto de la geografía estatal las precipitaciones han sido mínimas.
Con todo y lo anterior, recordó que históricamente es durante agosto y septiembre cuando se presentan las lluvias más copiosas, por lo que existe la esperanza entre los ganaderos de que se recuperan lo agostaderos que en la actualidad están prácticamente agotados a causa de la sequía, si esto no sucede dijo, la situación se volverá “sumamente crítica”.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, las regiones donde más ha llovido son: Santiago con 65.5 mm acumulados en lo que va del año, de un promedio anual de 334.5; San Antonio con 58.9 de un promedio anual de 449.2; San Bartolo con 34.5 de un promedio anual de 340.4; Ciudad Constitución con 24 mm de un promedio de 154.5, y Mulegé con 20.5 de un promedio anual de 108.4 milímetros.
Las regiones donde menos ha llovido son: El Sargento con 1.5 mm de un promedio anual de 151.3; San José del Cabo con 2 mm de un promedio de 224; Vizcaíno con 4.2 mm de un promedio de 104.5; Guerrero Negro con 5.1 de un promedio de 74.9, y Los Planes con 4 mm de un promedio de 176.
Mientras tanto, las temperaturas siguen en aumento; en las últimas horas las más altas se registraron en San Antonio con 40 °C, Los Planes y Los Barriles 39, La Paz 39.6, Todos Santos y Santiago 38, Mulegé 36 Loreto 37.5 y Ciudad Constitución 38.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque para los productores de bovinos las lluvias no serán de gran utilidad, debido a que estos animales se alimentan del pasto de los agostaderos, para los caprinocultores sí resultaron favorables, debido a que las lluvias –aunque escasas- fueron suficientes para hacer brotar árboles y arbustos de cuyas ramas verdes se alimentan las cabras.
Rangel Vázquez alertó sobre el riesgo de un año más de severa sequía en caso de que no llueva durante las próximas semanas, una vez que en estas fechas, -como sucede todos los años- los ganaderos dejan de vender animales en espera de las lluvias de la temporada.