La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que tortillerías de La Paz anunciaran un incremento en la tortilla que paulatinamente se ha ido registrando en comercios, taquerías de la ciudad ya están resistiendo este incremento por lo que están recurriendo a aumentar el costo a los tacos. Comerciantes de este sector, señalan que los precios han ido variando, han incrementado costos desde los $5 a $10 pesos.
“Pues si nos incrementó la verdad un poco y nos afectó, nos vimos en la necesidad de subir un poco los precios. Yo creo que a todos como comerciantes nos afecta, estamos ahora sí que un poco preocupados porque sigan subiendo las cosas y en todo subió la verdad que en todos los lugares”.
Lee: Reclaman tortillerías el aumento en harinas
“Anteriormente los tacos más económicos los estábamos dando en $30 y pues con el incremento lo tuvimos que subir a $35 la verdad si no se incrementó porque compramos bastante kilos de tortillas al día y son diarias” dijo Miguel Ángel Cota comerciante y vendedor de tacos.
Puntualizan que no solo la tortilla presenta un aumento en sus costos, toda materia prima con la que elaboran estos alimentos ha incrementado: pescado, carne de res y puerco, aceite, verdura para realizar salsas, aguacate y gastos fijos como gas y luz, por lo que deben incrementar costos en los menús para que este negocio sea redituable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es que la tortilla solo es un ejemplo y el más reciente que ha subido, pero nosotros vemos que todo sube diariamente y en ocasiones las personas nos reclaman por los costos que llegamos a manejar en negocios, porque hay tacos por ejemplo de asada que si tienen un costo de hasta los $45 pero deben de comprender que no es porque nosotros queramos hacernos ricos con estos precios, sino que todo está caro, es como un efecto dominó, tenemos que irnos adaptarnos, queda de otra”.
Señalan que los precios se han ido incrementando paulatinamente ya que, al percibir un aumento en los otros insumos los tacos ya habían presentado un aumento, hay tortillerías que siguen teniendo el costo de $26 pesos por kilo, una vez que incrementen su costo, también valoraran volver a subir el valor del taco. Espera que esto no traiga un decremento de comensales, ya que aseguran, es un golpe a la economía de las familias, sin embargo, deben recurrir al aumento.
Hay taquerías en la ciudad que han tratado de resistir con los precios, evitando considerables aumentos, sin embargo, la inflación no da tregua por lo que ya valoran cambiar costos en menús.