Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Infofmrex). – Con la finalidad de asegurar a la ciudadanía el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, -consolidando el vínculo Gobierno-sociedad, en el conocimiento de las acciones que el Xlll Ayuntamiento de Los Cabos desempeña día a día-, a través de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información pública, -durante el primer año de Gobierno, del mes de Octubre del 2018 al 12 de Septiembre del 2019-, se ha dado respuesta a 401 solicitudes ciudadanas en tiempo y forma, siguiendo los lineamientos del eje 5: Gobierno Cercano y Erradicación a la Corrupción.
De igual manera, esta Dirección Municipal, -mejorando la implementación del Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública-, realiza las siguientes acciones: atención a solicitudes de información ciudadana y derecho ARCO ya sea presencial, vía correo electrónico, sistema INFOMEX o Plataforma Nacional de Transparencia.
Asimismo, , de acuerdo a la nueva estructura presentada por los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, estandarización y homologación de la información pública.
Adicionalmente, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, se han llevado a cabo las siguientes capacitaciones: Ley de Transparencia y Atención a Solicitudes de Información; Implementación del Modelo de Gestión Documental; Manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia; Capacitación para la Correcta Publicación de Información; Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Status y Retos para la Correcta Publicación de Información.
Para finalizar, se destaca que, para el Gobierno del Estado de Baja California Sur, H. Ayuntamiento de Los Cabos ha sido un gran referente en materia de transparencia, posicionándose como iniciador de gestiones abiertas y transparentes a partir de la creación de la primera y única Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado.