La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Pese a la pandemia de Covid-19 y a la severa sequía que afecta todo el estado desde hace más de un año, la campaña de barrido contra la tuberculosis bovina mantiene sus metas y se espera que antes de que concluya este año el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emita la certificación correspondiente, lo que permitirá a los ganaderos mejorar los precios de sus becerros, pasando de los 45 pesos que se paga en la actualidad hasta más de 65 el kilo en el mercado nacional y el de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal Manuel Rangel Vázquez, quien detalló que en el caso de Mulegé y Loreto la campaña ha concluido sin que se haya registrado un solo caso de tuberculosis bovina; en Comondú se han muestreado más de 50 mil animales lo que representa un avance del 70 por ciento del inventario, en La Paz el avance es del 50 por ciento de un total de 99 mil cabezas, y en Los Cabos estaría iniciando en mayo próximo con 16 mil pruebas, quedando pendientes 17 mil para los meses siguientes.
De las tres cuarentenas que había en el Valle de Santo Domingo dos han concluido y una está en proceso de cierre.
Por otra parte, Rangel Vázquez explicó que esta campaña ha permitido actualizar los inventarios oficiales del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), fortaleciendo los datos del inventario ganadero de la entidad.
Reiteró que con todo y los retos que ha implicado para el personal trabajar durante la pandemia de Covid-19, la fecha para lograr la certificación no se mueve y se habrá de lograr este año, con los beneficios que implica para los productores ganaderos, no solo para el ganado que se envía a otras entidades sino también para cubrir el consumo local y desde luego el de exportación.
Recordó que Baja California Sur consume la carne de res más cara del país debido a que prácticamente la totalidad de este producto proviene de Sonora y Sinaloa en donde hay rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y son entidades declaradas libres de tuberculosis.
Indicó que el estado consumo cada año 14 mil cabezas de ganado y salen a otras entidades 38 mil animales en pie.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente recordó que una vez certificada la entidad como libre de tuberculosis bovina, iniciará la exportación de becerros en pie hacia Estados, mediante un esquema de manejo técnico que entre otros requisitos exige que los becerros deben estar castrados y en corrales cuarentenarios para su revisión de garrapatas y tuberculosis.