Los Cabos, área de reproducción de ballena jorobada

La temporada para su avistamiento sigue abierta

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de marzo de 2022

Cola de ballena jorobada en Los Cabos. Foto: Ananí Arana | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El destino de Los Cabos es reconocido en el mundo no sólo por sus hermosos escenarios naturales, su gastronomía, campos de golf, sino también por ser un área de reproducción y migración de ballenas jorobadas en el Océano Pacifico. Las cuales llegan año con año.

La temporada comenzó en diciembre y es común que todavía en el mes de abril se vean algunos ejemplares en nuestros mares. La Ballena jorobada es un cetáceo robusto de 15 metros de largo promedio para machos y 19 metros de largo para hembras y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos con un máximo de 48 toneladas.

Las ballenas viajan alrededor de 3,000 millas durante su período de gestación que dura de 10 a 12 meses. El impresionante espectáculo que nos ofrecen sobre las olas del mar, no es otra cosa que una forma de comunicación entre ellas; y por debajo de la superficie, producen una amplia gama de fascinantes sonidos y cantos.

Se calcula que alrededor de 2.000 ballenas jorobadas abandonan el gélido hábitat de la Antártida para avanzar más de 16.000 kilómetros por aguas del océano Pacífico, bordeando la silueta de Suramérica por Perú y Colombia, pasar por Costa Rica y llegar hasta la punta sur de la Península de Baja California Sur, México.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A pesar de su enorme longitud y peso, las ballenas jorobadas realizan impresionantes saltos. Es por ello que turistas extranjeros y nacionales, así como residentes locales, aprecian asistir a los avistamientos de ballena que ofrecen los diferentes promotores turísticos. Un espectáculo único e inolvidable.

Sin embargo, hay que precisar, que no siempre se tiene la suerte de ver saltar a una ballena, pero comúnmente se puede ver su lomo y sus colas.