La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar en todo el mundo que el suicidio puede prevenirse. La directora de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), María Estela Castro Terrazas, señaló que en Baja California Sur ha descendido el número de suicidios a comparación de años anteriores.
“Tenemos datos alentadores para Baja California Sur, nos encontramos con una baja de casos de suicidios; en 2020 tuvimos 59 suicidios en nuestro estado y en este año, que los datos son de septiembre de un año a septiembre de otro, lo que comprende a este 2021 son 55 casos, se tuvo un decremento y esto nos dice que estamos en buen camino, sabíamos que tendríamos casos e incluso que podían elevarse con motivo de la pandemia, afortunadamente vamos bajando y no subiendo más”.
Conforme ha avanzado la pandemia, expertos en la salud mental han alertado que los casos de ansiedad y depresión han estado a la alza lo que mantiene en alerta a autoridades debido a los casos de suicidios que se pueden presentar por este aislamiento social, preocupación en la supervivencia por la pérdida de empleos y con miedo a la incertidumbre del futuro, sin duda alguna la pandemia ha resaltado los factores de riesgo en conductas suicidas.
“Tenemos desde el año 2011 un gran programa estatal de prevención del comportamiento suicida y tenemos trabajando desde ese año con la formación de guardianes, tenemos aproximadamente 13 mil guardianes informados de vida. En nuestra línea de la esperanza que es la de intervención en crisis, llevamos alrededor de 54 mil llamadas, donde observamos que los casos de violencia familiar han crecido así como problemas por duelo por la pérdida de un familiar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que, el municipio de Los Cabos por la interculturalidad que existe es donde se presentan seguidos casos de suicidios, seguido del municipio de La Paz. En porcentaje de suicidios según el género, el 89% son varones y el 11% son mujeres quienes presentan el riesgo suicida en Baja California Sur. Abril y mayo son los meses que mayores registros de suicidios se presentan en jóvenes y personas mayores de edad en el mes de noviembre.
Finalmente señaló la importancia de acercarse a pedir ayuda teniendo una atención especializada en salud mental, podría bastar con hacer una llamada a estas nuevas unidades clínicas especializadas y ahí habrá un profesional para hacer contención, pueden comunicarse al 911 o a la página, para recibir atención especialidad en caso de una crisis.