Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante la reunión del consejo Municipal de Protección Civil se informó que se cuenta con el equipo humano, insumos, 6 plantas generadoras de luz y 6 más en las próximas horas, así como 21 albergues en óptimas condiciones para empezar a recibir a la gente que esté viviendo en zonas de riesgo y alto riesgo.
Dentro del Plan A, los refugios temporales se encuentran activos, recibiendo a la gente que requiere mantenerse protegida en un lugar seguro, desde iniciada la temporada de huracanes las llaves ya se tenían en las manos de los funcionarios responsables, para que, ante cualquier eventualidad poder abrirlos rápidamente.
Lee: Algunas embarcaciones las llevan a tierra por paso de Hilary
Se indicó que dependiendo de las condiciones del clima se determinara si se abrieron los albergues correspondientes dentro del plan ¨B¨.
La Secretaria de Marina de la Segunda Zona Naval cuenta con el plan activado, fase prevención, manteniéndose atentos a través de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, se cuenta con embarcaciones autodesliizable en el agua, se cuenta con el despliegue para dos trenes de evacuación en zonas de vulnerabilidad, tanto para Cabo San Lucas como en San José del Cabo en un trabajo coordinado con Seguridad pública y Protección Civil, listos para evacuar las zonas ya identificadas como de riesgo.
Las playas se mantienen con bandera negra, para prevenir, derivado a que se tuvieron problemas con gente que acudió a ver las olas, se acordonaron y vigilaron para evitar fatales consecuencias, y se hizo la recomendación para que la gente no acuda cuando se tenga la presencia de algún evento climático.
Durante esta noche se tendrán recorridos de seguridad para el resguardo de la población, en los refugios se contara con personal de sanidad naval y de la salud municipal, en la fase de auxilio una vez que se active, la prioridad dentro del plan de Protección Civil es la salvaguarda de la vida, hay que tenerlo en cuenta, los carros no son prioridad, señalaron.
Piden hacer caso de lo que emita la autoridad, “hay muchos meteorólogos aficionados que solo causas pánico en la población, no hay que bajar la guardia, pero tampoco se tiene que hacer compras de pánico, solo se tiene que contar con lo indispensable, ya que se cuenta con suficientes centro comerciales para realizar las compras posterior al fenómeno climático, no hay que saturar las vialidades para que estas se mantengan libres para los casos de emergencia que puedan surgir”, dijeron.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se mantiene el despliegue operativo de vigilancia en colonias y centro turístico, así como zonas de playa y marina, coordinado con seguridad Pública, Policía Turística, Zofemat para que no entren personas en la zona.
Ya se tienen identificados los puntos de zonas de riesgo para desalojar a las personas que lo requieran.
También se informó que se cuenta con 6 plantas de emergencia para continuar otorgando el servicio de agua potable a la población en el caso de que haya fallas en el suministro de energía eléctrica, y se sumaran 6 más para tener la cobertura, en Cabo San Lucas y San José del Cabo.