Los Cabos ha protegido 100 mil huevos de tortugas, ¿cuándo inicia la liberación?

En el mes de junio inició la temporada anidación de la tortuga marina en Baja California Sur la cual dura hasta el mes de noviembre

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · jueves 8 de agosto de 2024

Los puntos más fuertes de arribos de la tortuga se ubican en los municipios de La Paz y Los Cabos. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- A la fecha el Programa de Protección de Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos lleva protegidos 100 mil huevos de tortuga marinas esta temporada.

Lee: Perros causan muerte a especies en peligro de extinción

En el mes de junio inició la temporada anidación de la tortuga marina en Baja California Sur la cual dura hasta el mes de noviembre, principalmente los puntos más fuertes de arribos de la tortuga se ubican en dos municipios: La Paz y Los Cabos; siendo mayormente la anidación en zonas de playa en el municipio cabeño y de manera esporádica en zonas de playa en el municipio de La Paz.

Así lo dio a conocer el director del Programa de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos, Gabriel Olvera Guerra, quien explicó que las tortugas marinas regularmente anidan todo el año.

La meta de esta temporada es proteger 10,000 nidos de tortugas marinas. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Sin embargo, tiene una temporada alta que inicia en los meses de verano siendo el sur del estado la región con el mayor número de nidos en las playas de El Pescadero, Todos Santos, La Ribera, Los Barriles y Los Planes.

En cuanto a la temporada de protección de tortuga marina del municipio de Los Cabos lleva protegidos 100 mil huevos de tortugas en 1000 nidos cuyos corrales tienen en promedio 100 huevos de tortugas marina cada uno, recordó que el año pasado en colaboración con desarrolladores turísticos se protegieron 9,700 nidos.

La meta es proteger este año 10,000 nidos de tortugas en todo el municipio de Los Cabos, en cuanto a la liberación de tortugas marinas, explicó que en el ayuntamiento existe un programa para que la comunidad pueda apreciar. Se lleva del mes de septiembre a noviembre con liberaciones diarias.

Mencionó que el personal sigue liberando tortugas hasta que eclosiona el último huevo y se libera la última cría. Destacó que para la actividad de liberación de tortugas se realiza en playas de la bahía de Cabos San Lucas, zona turística de San José del Cabo, y en la zona de La Ribera, que tiene varios nidos protegidos, pero realizándose en diferentes lugares a diario para no crear bancos de alimentación (grupos de especies que depredan).

¿DÓNDE LIBERAR TORTUGAS?

Las playas en las cuales se liberan las especies regularmente en San José del Cabo es las playas Costa Azul, Club Campestre, Las Palmas, a un costado de Vidanta, el estero.

Mientras que en La Paz, en campamentos de los grupos tortugueros en las playas de El Pescadero a cargo de Griselda Sotelo comandante de bomberos del lugar y en Todos Santos, otro grupo de protección de la especie marina.

Indicó que existen otras organizaciones que colaboran con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) en la protección y cuidado de la tortuga marina como programas del Parque Nacional Cabo Pulmo, Grupo Tortuguero de Las Californias y Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (ASUPMATOMA), Grupo Tortuguero de Todos Santos y Grupo Tortuguero de El Pescadero.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se recomienda que las personas interesadas se acerquen a los programas de conservación para que conozcan los lineamientos de protección a las especies, pero “si ocasionalmente algún ciudadano observa una cría de tortuga marina en la playa si no corren riesgo dejarla que sigan su camino a la playa y en caso de que caiga en un bache o esté en una hora inadecuada o donde sea presa fácil de algún depredador acercarlas al mar con guantes”.

Mencionó que el protocolo indica que se debe portar guantes para tener contacto con las crías de tortugas marinas, ya que las especies pueden ser portadoras de bacterias dañinas para el ser humano y el ser humano puede tener sustancias químicas como perfumes, lociones, cremas o bloqueadores solares que pueden afectar a los animales.