Los Cabos registra crecimiento histórico en turismo en el primer trimestre

El destino recibió más de 800 mil visitantes en el primer trimestre del año, aumento del 13% al de 2019

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · viernes 22 de abril de 2022

Este récord en ocupación hotelera y tarifa diaria promedio refuerza la posición de Los Cabos como el principal destino de lujo de México y uno de los más importantes a nivel mundial. Foto: Cortesía | Fiturca Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) anunció hoy un crecimiento récord del 13% en visitantes nacionales e internacionales durante el primer trimestre de 2022, un incremento histórico impulsado por la rápida respuesta del destino a la pandemia y los estrictos protocolos de salud y seguridad aplicados durante los últimos dos años.

En 2021, Los Cabos recibió aproximadamente 2.8 millones de viajeros, logrando una recuperación completa de su actividad turística. En marzo de 2022, Los Cabos registró casi 325,000 visitas de turistas, marcando un mes histórico y exitoso con un aumento récord del 18% en llegadas en comparación con 2019.

El modelo de negocio de Los Cabos combina financiamiento público y privado, lo que ha permitido al destino enfocarse en la implementación de medidas de seguridad en todo el estado, a la vez de reforzar sus protocolos de salud y seguridad y elevar su estrategia de marketing y comunicación para mantener a los visitantes, consumidores, socios de la industria y la comunidad local informada en relación a la recuperación paulatina del destino. El enfoque estratégico ha llevado a un aumento significativo en la demanda, especialmente de los viajeros con alto poder adquisitivo, lo que ha fortalecido la posición de Los Cabos como el principal destino de viajes de lujo de México.

“Durante los últimos años, hemos desafiado grandes retos derivados de la pandemia y las restricciones de viaje a nivel mundial; hoy en día, nos complace que el destino presenta un crecimiento impulsado por el modelo de negocio único y la demanda entre los viajeros de experiencias de viaje auténticas y exclusivas”, señaló Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. “La pandemia nos dio la oportunidad de elevar nuestra oferta turística, crear nuevas formas de trabajar con nuestros socios y afinar nuestro modelo de negocio”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estados Unidos es principal mercado de Los Cabos y los viajeros estadounidenses representaron alrededor del 98% de todos los viajeros internacionales que visitaron el destino en 2021, desafiando las tendencias nacionales e impulsando un crecimiento del 5.4% en las visitas del mercado. El crecimiento en las llegadas de turistas motivó una expansión del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, lo que aumentará la conectividad en un 30% para acomodar la demanda constante de los viajeros.

Hoy, Los Cabos cuenta con más de 500 vuelos semanales que conectan con 26 ciudades de los Estados Unidos y 7 de la República Mexicana, se espera un crecimiento de 1.3 millones de asientos durante la primera mitad de 2022.

FITURCA prevé que las reservas al destino se mantendrán sólidas durante la temporada de viajes de primavera, con un incremento proyectado del 11% en las reservas anticipadas para el mes de abril de 2022, 22% en mayo y 10% en junio.